Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian la segunda edición del Circuito Cultural Cuauhtémoc; tendrá 33 festivales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 4

Con la participación de más de 500 elencos artísticos se efectuará la segunda edición del Circuito Cultural Cuauhtémoc que consta de 33 festivales, organizado como parte de una estrategia de recuperación del espacio público y el acceso a la cultura de manera gratuita en 33 colonias de la alcaldía de Cuauhtémoc.

De acuerdo con el alcalde Néstor Núñez López, en 2019 ‘‘se invirtieron para esa iniciativa 3 millones 449 mil pesos y para este año el presupuesto será de 6 millones”.

La idea es ‘‘incrementar la participación artística, que el año pasado fue de 528 elencos, además de ofrecerles mejor pago”.

Explicó que en 2019 trabajaron en coordinación con el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la alcaldía sobre algunos tabuladores de pago, ‘‘y este año queremos incrementar ese pago. Para el mecanismo de pago utilizamos el que se hace con los programas sociales, para los que se contrata una empresa que hace la dispersión del recurso. Eso es lo que vamos a hacer este año, porque la otraopción es que el elenco obtenga alta como proveedor del gobierno,con todo el problema que eso implica y presentar la factura y un informe”.

Teatro, música, danza, artesanías y talleres

Néstor Núñez López añadió que el año pasado participaron representaciones artísticas de 11 estados y de 24 embajadas, a las que ahora se sumarán más entidades federativas y más representaciones diplomáticas. En lo que será la primera temporada del Circuito CulturalCuauhtémoc: 33 festivales, de febrero a junio, participarán unos 18 elencos con actividades de teatro, música, danza, presentacionesde libros, proyecciones de películas, conferencias, artesanías y talleres.

Cada ‘‘festival” se desarrolla de acuerdo con cierto tema durante tres o cuatro días en las distintas plazas y parques de Cuauhtémoc.

Entre los temas de la primera temporada destacan Alimentación y el maíz, El arte y la ciencia, Justicia social/lengua materna, Día Internacional de las Mujeres, La felicidad, Día Internacional del Teatro, Cultura de la paz, Culturas orientales, Música tradicional mexicana, Biodiversidad, Familias diversas, Libertades, Refugiados y Todo para niñas y niños.

Algunos espacios públicos donde se realizarán las actividades son: alameda de Santa María la Ribera, parques México, Lázaro Cárdenas y Cuatro Caminos, plazas de Las Vizcaínas, Santa Ana y Renato Leduc, Jardín San Fernando, explanada de la estación Tlatelolco del Metro y La Ciudadela.

Las actividades se desarrollarán viernes de 16 a 20 horas, sábados de 12 a 20 horas y domingos de 11:30 a las 14 horas.

La programación del segundo Circuito Cultural Cuauhtémoc se podrá consultar la página: alcaldiacuauhtemoc.mx.