Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martha Ávila coordinará a los diputados de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 29

La diputada Martha Ávila Ventura será la nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Ayer, en una reunión que se prolongó hasta las 11 de la noche, se resolvió también que el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León seguirá siendo vicecoordinador de la bancada. No obstante, dejará la presidencia de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, confirmaron fuentes cercanas a la negociación.

En tanto, sigue sin definirse la titularidad de las unidades administrativas.

Por segundo día consecutivo, ambos legisladores se reunieron en privado en la casa de Héctor Díaz-Polanco, integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Si bien el encuentro se había programado a las 17 horas, se realizó hasta las 21 horas.

El viernes de la semana pasada los diputados realizaron una votación para elegir al nuevo coordinador. Con la participación de los diputados del PT, José de Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez Otegui, y Fernando Aboitiz, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, se contabilizaron 19 votos a favor de Ávila y 18 de Rodríguez.

Debido a que ninguno obtuvo las dos terceras partes de apoyos, se acordó que el lunes se retomarían las negociaciones, a fin de definir al nuevo coordinador de la fracción.

En una breve declaración, el diputado Eduardo Santillán reconoció que a raíz de la elección del nuevo coordinador, el grupo se ha visto en un proceso de crisis que ha ido disminuyendo en los días recientes.

Afirmó que con la elección del líder de la bancada al interior se dará estabilidad al grupo y al exterior al propio Congreso.

La Junta de Coordinación Política no ha podido generar acuerdos debido a la falta de representación de Morena. Este problema fue denunciado por los integrantes de oposición de la Jucopo Mauricio Tabe, Jorge Gaviño y Tonatiuh González.