Estados
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la CEDHJ abusos a 12 menores en albergue
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación y emitió medidas cautelares tras la denuncia sobre presuntos abusos sexuales y maltrato a 12 menores en el albergue Cien Corazones, de Zapopan, que forma parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Hace unos días, diputados y líderes de Morena en la entidad, encabezados por su presidente, Hugo Rodríguez, denunciaron al menos 12 casos de maltrato y abuso sexual en la estancia, ante lo cual la CEDHJ decidió iniciar las pesquisas.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, confirmó que además de la indagatoria, la defensoría emitió medidas cautelares para que los supuestos victimarios sean separados de su cargo, con el fin de que se resguarde la integridad de los menores y se realicen procesos de atención sicológica.

El director del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, reconoció que existe la presunta posibilidad de algún ataque sexual, lo cual fue detectado a través de una investigación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, pero se está en proceso de escucha, no de comprobación.

Yo mandé a hacer la denuncia por proceso y no voy a solapar a nadie. Una vez que la fiscalía determine que el testimonial que ofreció la menor es válido y la niña sí ha sido víctima de algún tocamiento de tipo sexual, tomaré las medidas necesarias para sancionar, advirtió Martín Mancilla, presionado por las denuncias y el pronunciamiento de la CEDHJ.

No hay seguimiento a medidas cautelares

Sin embargo, el denominado contralor ciudadano independiente Jorge Carlos Ruiz, quien junto con militantes de Morena dio a conocer los presuntos abusos, informó que ante la falta de seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la CEDHJ, presentó ante la misma defensoría una queja formal en la que acusó de omisos al director del DIF y otros dos funcionarios.

La queja incluye además de Martín Mancilla, a Míriam Alejandra Vázquez Casillas, directora de Cien Corazones y Jonathan Preciado Pérez, encargado de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.