Estados
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se modificará en nada el CCT, advierte líder del Spauaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 26

Zacatecas, Zac., El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, informó que después de reunirse a puerta cerrada con el rector Antonio Guzmán Fernández y otros funcionarios universitarios, les puntualizó que en la casa de estudios “no se va a modificar nada del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Advirtió que la firma de este documento “es bilateral y si no lleva mi firma (del sindicato), no es válido… No voy a ceder a las presiones”.

Lo anterior, luego de que Guzmán Fernández reveló que signó un convenio con el gobierno federal el 21 de diciembre, que permitió a la universidad tener acceso a recursos financieros federales y estatales, con los que se pagaron los salarios y prestaciones del personal el fin de año.

Todo, a cambio –entre otros compromisos adquiridos con la Federación–, de continuar con el programa de sustitución de prestaciones, no aumentar el sueldo para los mandos medios y superiores, no incrementar las prestaciones en el contrato laboral, denunció el líder del Spauaz en un comunicado.

Informó que el 22 de enero se reunieron todos los integrantes del Comité Ejecutivo del Spauaz, con el rector Guzmán Fernández y su equipo para analizar la situación financiera de la institución, y los términos en que se firmaría el próximo CCT.

Agregó que ante los integrantes del sindicato universitario, el rector habló sobre uno de los puntos más difíciles de la negociación del convenio, por el contenido en el anexo denominado Plan de acción, que se refiere al depósito de una versión reformada del CCT.

Sobre este apartado, insistió Martínez Arteaga, no se va a hacer ninguna modificación.

Prefiero renunciar que traicionar

El secretario general del Spauaz recordó que cuando estuvo en campaña por la secretaría del sindicato –en 2017–, mencionó que prefería renunciar, a traicionar a los agremiados del sindicato modificando el contrato colectivo.

Ante el rector también se mostró preocupación, además, por las intromisiones de los gobiernos estatales y la administración federal en la vida política de diversas universidades autónomas del país que enfrentan problemas financieros, lo que debe poner en alerta a la comunidad de la UAZ, dijo.