Estados
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cancelar obras de cervecera en Mexicali; les quitará agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 25

Mexicali, Bc., Unos 500 integrantes de los movimientos de resistencia contra la construcción y operación de la empresa cervecera Constellation Brands se manifestaron ayer para exigir la cancelación del proyecto, pues, aseguran, afectará el suministro de agua para los habitantes de la capital de Baja California.

Criticaron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, por declarar que hay agua suficiente en Mexicali hasta por 50 años y por calificar de fantasmagóricas las versiones de los activistas sobre la escasez de líquido en la región.

Junto con las titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Mendoza Vera, y de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, quienes integran una comisión enviada hace una semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar la situación del agua, Toledo dijo que era procedente la operación de la cervecera estadunidense y fijó un plazo de seis semanas para emitir un dictamen científico sobre la condición hídrica del Valle de Mexicali.

¡Fuera Bonilla!

Al conocer las declaraciones de la comisión gubernamental sobre la factibilidad del proyecto, por conducto del delegado de la Federación, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el mandatario Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, pidió concordia con la compañía Constellation Brands, que genera inversiones y empleos. Por ello, este domingo las críticas de los manifestantes también se dirigieron al mandatario estatal y durante la marcha corearon en repetidas ocasiones: Fuera Bonilla.

La activista Araceli Piña le reprochó que las autoridades están para defender el agua, mas allá de dedicarse a hacer negocios y de intereses personales.

Los inconformes advirtieron que el uso de líquido para la fabricación de cerveza de exportación afecta el manto acuífero y la dotación anual de agua para México proveniente del río Colorado.

La movilización, que se inició en el monumento a Vicente Guerrero, concluyó en el Centro Cívico de Mexicali, donde confluyen las instalaciones de los poderes públicos de Baja California.

Las obras de construcción de Constellation Brands tienen avance de 60 por ciento en las instalaciones del ejido El Choropo del valle de Mexicali y prevé que las obras concluyan, en una primera etapa, a finales del presente año.

El proyecto de la empresa estadunidense es elaborar en esta frontera, al igual que en otras plantas del país, productos de exporta-ción del Grupo Modelo para su venta en Estados Unidos.