Estados
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es primer preso político del gobierno de barbosa: ONG

Recluyen en Puebla a ambientalista; le imputan tres delitos, sin pruebas

Campesinos, comerciantes y vecinos de Santa María Zacatepec fnalizan bloqueo en la vía México-Puebla

Foto
▲ Pobladores de Santa María Zacatepec e integrantes de distintas organizaciones retiraron ayer el bloqueo en la carretera federal México-Puebla e instalaron una mesa de diálogo con el gobierno estatal.Foto Es Imagen
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 25

Puebla, Pue., El defensor del río Metlapanapa y comunicador comunitario Miguel López Vega fue recluido la noche del sábado en el penal de San Miguel, en esta ciudad, acusado de obstrucción de obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos, sin que se presentaran pruebas más que las declaraciones de trabajadores del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Organizaciones campesinas y sociales, comerciantes y vecinos de Santa María Zacatepec retiraron el bloqueo en la carretera federal México-Puebla que instalaron el viernes pasado para exigir la liberación del activista, luego de acordar la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno del estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, (Morena).

El sábado, al término de una audiencia en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, donde mantenían un plantón pobladores de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, de donde es originario Miguel López Vega, el juez imputó los delitos y determinó prisión preventiva por considerarlo peligroso.

El próximo jueves se efectuará una audiencia donde su defensor intentará probar la inocencia del concejal del Congreso Nacional Indigenista e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, opositor al gasoducto y la termoeléctrica en Huexca.

En entrevista, Alejandro Torres Xocolatl, integrante del frente y vecino de Zacatepec, confirmó que existe una orden de arresto en su contra, pero logró ampararse ante la justicia federal.

Entre las organizaciones que se han solidarizado con Miguel López Vega están la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Cholula Viva y Digna, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosypue) y el Colectivo ADA.

También el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC Mx); esta última alertó sobre la posibilidad de la fabricación de delitos contra su agremiado.

A las 7:30 horas del domingo, habitantes de Santa María Zacatepec realizaron una asamblea informativa frente a la parroquia de la comunidad, en la que acordaron iniciar diálogo con funcionarios estatales, encabezados por el secretario general de Gobierno, David Méndez Márquez. Propusieron que el encuentro con dicho funcionario se realizara en un lugar neutro, como la Universidad Iberoamericana de Puebla; sin embargo, al final la reunión tuvo lugar en las oficinas gubernamentales.

Recaban firmas para exigir la libertad de López Vega

En redes sociales, un grupo de simpatizantes con el movimiento opositor a la obra que realiza el Ceaspue para entubar las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo, que desembocarán en el río Metlapanapa, recaban firmas para exigir al gobierno de Barbosa Huerta la libertad del ambientalista.

Demandaron el cese a la fabricación de delitos y que la autoridad ejerza y respete los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas.

En la última década, López Vega participó en acciones de protección y defensa de los recursos naturales comunitarios del pueblo de Santa María Zacatepec y por los derechos de los habitantes de la región cholulteca.

El pasado viernes, a las 14:30 horas, el activista fue detenido, sin orden de aprehensión, por un grupo de policías ministeriales, cuando salía de las oficinas de la Dirección de Gobernación del estado, adonde llevó la minuta de acuerdos de la asamblea comunitaria efectuada una semana antes, en la que destituyen por usos y costumbres al presidente de Zacatepec, Maurilio Galiote, y el pueblo elige a un nuevo representante por así convenir a la defensa del río.

El ambientalista López Vega, defensor del río Metlapanapa, se convirtió en el primer preso político del gobierno encabezado por el morenista Miguel Barbosa Huerta, aseguró ayer Carolina González, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, organismo que se fundó durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, en el cual se documentaron 360 presos y procesados políticos.

Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala condenó la aprehensión de su compañero en complicidad con el gobierno de Luis Miguel Barbosa, y exigió su liberación inmediata.

(Con información de Rubicela Morelos, corresponsal)