Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era como mi hermano menor: Jordan

Conmoción por muerte de Kobe Bryant en accidente de helicóptero

Fallecen otras ocho personas, entre ellas su hija // Trump y Obama expresan pesar

Foto
▲ Lugar del siniestro en Calabasas, en el sur de California.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 2

Los Ángeles. La NBA y el mundo del deporte están en shock: Kobe Bryant, uno de los más grandes campeones de la historia del basquetbol y leyenda de los Lakers de Los Ángeles, murió este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero en el sur de California.

Bryant, cinco veces campeón de la NBA con los Lakers y dos veces medallista de oro olímpico, falleció junto a otras ocho personas en el accidente del helicóptero propiedad del ex deportista en las colinas cercanas a Calabasas.

En el siniestro también perdió la vida Gianna, de 13 años, una de las hijas de Bryant, confirmó horas más tarde el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Nueve personas estaban a bordo de la aeronave en la que viajaba el ex jugador de baloncesto, declaró a los medios el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

No hubo sobrevivientes; tenemos el manifiesto (de vuelo) que indica que había nueve personas a bordo de la aeronave, el piloto más ocho individuos, dijo el funcionario sin precisar los nombres de los fallecidos. Las causas del accidente aún son desconocidas, agregaron las autoridades.

Bryant residió en el sur de Los Ángeles, en el condado de Orange, durante buena parte de su vida adulta, y solía utilizar helicópteros para ahorrar tiempo y evitar el conocido tráfico automovilístico en el sur de California. Incluso como jugador se trasladaba de esa forma a prácticas y partidos.

Tras el retiro, siguió empleando a menudo estas aeronaves mientras atendía sus negocios.

Inician investigaciones

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) envió a un equipo de investigadores al lugar del siniestro. Esta dependencia suele emitir un reporte preliminar en un plazo cercano a 10 días acerca de lo que han descubierto los especialistas. Sin embargo, la NTSB no mencionará una causa probable, y podría tardar un año o más en determinarla.

El Sikorsky S-76 es considerado en general un buen helicóptero, con un registro positivo de seguridad, comentó Gary C. Robb, abogado especializado en la aeronáutica en Kansas City, quien escribió un libro sobre litigios en los accidentes de estas aeronaves. Pero las partes fallan, las partes se rompen. Cualquier cosa puede pasar.

La caída del helicóptero ocurrió a pocos kilómetros de la Mamba Sports Academy, el complejo de Bryant para entrenamientos de basquetbol en Thousand Oaks, California. Bryant, quien tuvo cuatro hijas con su esposa Vanessa, se dedicó a impulsar el deporte femenino tras su retiro.

Testimonio

Colin Storm dijo que estaba en la sala de su casa en Calabasas cuando escuchó “lo que sonaba como un avión o helicóptero que volaba muy bajo.

Había mucha niebla, así que no podíamos ver nada, relató; “pero luego escuchamos que algo tronaba y un ‘¡bum!’”

Poco tiempo después, la niebla se despejó, y Storm pudo ver que había una columna de humo que se levantaba desde la ladera de una colina frente a su vivienda.

Bryant se retiró en 2016 como el tercer mayor anotador de la historia de la NBA, cerrando su carrera con un excelente juego general e incansable competitividad. Tuvo ese puesto hasta el sábado, cuando LeBron James lo superó y se colocó tercero durante un partido en Filadelfia. La noche del sábado Bryant lo felicitó por su hazaña en la duela.

“Continuando el avance del deporte @KingJames”, escribió Bryant en su último tuit, como una dedicatoria al astro actual de los Lakers. Gran respeto, hermano.

Bryant tuvo una de las mejores carreras en la historia reciente de la NBA y se convirtió en uno de los jugadores más populares del basquetbol y en el rostro indiscutible de los Lakers. Fue el jugador más valioso de la liga en 2008 y fue seleccionado 12 veces al mejor equipo defensivo.

Junto con Shaquille O’Neal formó una complicada pero productiva asociación para guiar a los Lakers a los títulos en 2000, 2001 y 2002. Más adelante ganó otros dos, en 2009 y 2010 con el español Pau Gasol.

Apenas empezaba un segundo acto

Las reacciones fueron inmediatas y surgieron desde lo más alto del poder en Estados Unidos. El presidente Donald Trump afirmó en su cuenta de Twitter que la muerte de Bryant ¡es una noticia terrible!

También el ex mandatario Barack Obama publicó en la misma red social que Kobe fue una leyenda en la cancha y apenas comenzaba lo que podría haber sido un significativo segundo acto.

La NBA difundió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de la ex estrella de los Lakers.

La familia de la NBA está devastada por su muerte, publicó Adam Silver, comisionado de la liga. Por 20 temporadas, Kobe nos mostró lo que es posible cuando un notable talento se mezcla con una absoluta devoción por ganar. Él fue uno de los más extraordinarios jugadores de nuestro deporte, con logros legendarios, agregó.

Michael Jordan recordó a su colega en un comunicado. Fue un fiero competidor, uno de los grandes del juego y una fuerza creativa, aseguró. “Estoy en shock por la trágica noticia de la muerte de Kobe y Gianna. Las palabras no pueden describir el dolor que estoy sintiendo: amaba a Kobe, él era como un hermano pequeño para mí”.

En tanto, el esloveno Luka Doncic, estrella de los Mavericks de Dallas, escribió en Twitter: Esto no puede ser cierto. No por favor.

En el Staples Center, casa de los Lakers en el centro de Los Ángeles, cientos de admiradores sorprendidos se reunieron para rendir homenaje a su ídolo.

El legado de Kobe va más allá de los cinco anillos de campeón, las 18 veces que fue elegido al Juego de las Estrellas (11 consecutivas), sus 30 récords para la franquicia de la NBA y muchas más marcas que lo ubican en un escalón habitado sólo por las leyendas de este deporte.

Su herencia quedó cimentada por jugadas increíbles y esa sangre fría a la hora de definir partidos con un tiro ganador, por lo cual lo apodaban Mamba Negra.

En 2018, Kobe ganó un premio Óscar al mejor corto de animación por Dear Basketball, un homenaje al deporte que lo convirtió en un ícono.

Querido basquetbol, desde el momento que comencé a enrollar las medias de mi padre y hacer tiros imaginarios para ganar partidos en el Great Western Forum, supe que algo era real: me enamoré de ti..., comienza el texto acompañado con una ilustración como de bosquejo a lápiz.

Fue el tiro más afortunado que lancé nunca. Por lejos, explicó entonces con una sonrisa y sosteniendo la preciada estatuilla.