Capital
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrá un enfoque en protección civil nuevo reglamento de mercados
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 30

A petición de los 16 alcaldes, a partir de esta semana la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabajará en la elaboración de un nuevo reglamento de mercados que permita deslindar responsabilidades en materia de protección civil.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales y las áreas jurídicas de la Sedeco y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil trabajarán de manera conjunta con las direcciones jurídicas de las alcaldías en un proyecto de nuevo reglamento, y una vez terminado se someterá a la consideración de la jefa de Gobierno y de los propios locatarios.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, señaló que se espera contar con el proyecto a finales de febrero, por lo que esta semana se va a hacer una revisión puntual de los cambios que se necesitan hacer para la operación segura de los 329 mercados que existen en la capital.

Explicó que como parte del problema que viven los mercados, los alcaldes plantean la necesidad de abordar el estado jurídico de los predios que ocupan estos centros, pues tienen particularidades, principalmente en demarcaciones como Milpa Alta e Iztapalapa.

En la primera existen mercados que se ubicaron en áreas comunes, ejidos o predios con carácter de propiedad social. En tanto, en Iztapalapa existen mercados cuya propiedad puede ser pública o privada.

Indicó que este nuevo reglamento se requiere para deslindar responsabilidades, principalmente en el tema de protección civil.

La semana pasada, autoridades de la Sedeco y de Protección Civil dieron a conocer que 28 de los primeros 50 mercados públicos revisados como parte del Programa de Supervisión Preventiva y Correctiva se encuentran en alto riesgo y 22 están en riesgo medio.