Capital
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retraso en atender incendios, por falta de equipo: bomberos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 30

La Ciudad de México es una bomba de tiempo por la falta de equipos para atender una emergencia, pues 80 por ciento de los utilizados están en mal estado, denunciaron Patricia Macías y David Galarza, presidentes del Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad, que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

La falta de pipas, por ejemplo, impidió acudir de inmediato a sofocar las llamas que consumieron gran parte de la nave mayor del mercado de La Merced, el pasado 24 de diciembre, aun cuando la estación central está a unos pasos, reconocieron.

Dicho problema, afirmaron, se viene arrastrando desde la administración pasada, en la cual “no hubo compra de vehículos o material, sólo se daba una manita de gato a los vehículos que se tenían, para apoyar la campaña del ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa”.

El terrorismo laboral al que estábamos sometidos en la gestión de Ismael Figueroa al frente del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos provocó que el último aumento salarial fuera en 2017 y aportáramos voluntariamente para mejorar las instalaciones.

Los integrantes de la presidencia colegiada, que laboran en las estaciones de Tacubaya y Tláhuac, respectivamente, señalaron que esta grave situación es del conocimiento del director del organismo, Juan Manuel Pérez Cova, quien tampoco ha hecho nada.

Diariamente se tiene un promedio de 200 salidas, 10 por ciento falsas, pero “el resto son reales y se requiere tener un equipo y uniformes en buen estado, lo cual no sucede, lo que pone en riesgo nuestra vida y la de cientos de personas que solicitan nuestro servicio.

Las autoridades nunca se han preocupado por otorgarnos un seguro proporcional a la emergencia y riesgo que enfrentamos día con día, por lo que solicitaremos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención.

Hay 700 amparos

Comentaron que de 2 mil 400 bomberos, 900 están afiliados a Resistencia y Libertad, unos 150 son del extinto sindicato de Figueroa, otros están en RDI, y unos más tienen temor de alzar la voz y defender sus derechos.

Resistencia y Libertad y RDI tienen la toma de nota, pero nosotros tenemos la titularidad del CCT desde agosto pasado, y somos los únicos indicados para negociarlo, lo cual no ha sucedido porque la gente de Ismael interpuso alrededor de 700 amparos individuales, dijeron.

Hoy, precisaron, esperan que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje falle en su favor e iniciar las negociaciones salariales, y buscar la mejora de los equipos, porque están en muy malas condiciones.