Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficialmente no hay huelga, señala el Inifap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 11

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) aseguró que legalmente no existe huelga alguna en sus instalaciones, pues además de que se cumplió el pliego petitorio del Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap (Siiinifap), al gremio le fue negada una suspensión provisional.

Ante esto, Ramón Garza García, secretario general del sindicato, sostuvo que la huelga está vigente porque los acuerdos que se habían tenido con el Inifap no se han solventado y hay un amparo admitido por el noveno juzgado de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México.

Señaló que en 2017 quisieron hacer lo mismo y ganamos el amparo. El gremio precisó a La Jornada que la huelga es en los 77 campos experimentales del Inifap, con banderas puestas y a puertas abiertas.

El Inifap remarcó que el 16 de enero de 2020, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió el emplazamiento a huelga presentado por el Siiinifap por violaciones al contrato colectivo de trabajo 2017-2019, bajo el número de expediente III-4466/2018, emitiendo laudo en el sentido de determinar el archivo del citado expediente como asunto total y definitivamente concluido, toda vez que el Inifap dio cumplimiento a todas y cada una de las solicitudes realizadas por el Siiinifap en su pliego petitorio, por lo que legalmente no existe huelga alguna en el Inifap.

El instituto añadió que ante ese fallo adverso el Siiinifap promovió un juicio de amparo que recayó en el referido juzgado laboral, y éste determinó negar la suspensión provisional. Agregó que durante la secuela procesal, el juez determinará si otorga o no la suspensión definitiva y, en su caso, el amparo y protección de la justicia federal.

Detalló que, no obstante, el Inifap y el Siiinifap, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se encuentran celebrando reuniones conciliatorias con el propósito de armonizar las relaciones laborales, particularmente en lo que se refiere a las comisiones mixtas.

Integrantes del comité ejecutivo del Siiinifap señalaron que en su afán de desconocer la huelga, la alta burocracia del Inifap miente para confundir, ya que no se ha cumplido con la principal violación a los acuerdos derivados de la huelga del año pasado, que es la integración de la Comisión Mixta de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Investigación y la Comisión Mixta de Capacitación, Actualización y Desarrollo del Personal.