Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE y UNAM firman convenio para asistir a mexicanos en EU
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.Foto @SRE_mx
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 11

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, firmaron un convenio general de colaboración para organizar y llevar a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de posgrado y actualización profesional.

El acuerdo considera desarrollar herramientas tecnológicas de acceso masivo y gratuito para la protección de los migrantes, particularmente con UNAM Mobile y el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables.

El jefe de la oficina del secretario, Gonzalo Fabián Medina Hernández, explicó a La Jornada que en una primera etapa de este convenio fueron presentados dos proyectos pilotos muy avanzados, que se planea echar a andar en el primer trimestre del año, los cuales tienen por objeto ser una herramienta rápida, ágil, gratis y fácil para los migrantes, básicamente aquellos que viven en Estados Unidos y los viajeros que quieran hacer una consulta por teléfono celular.

Mientras, Diego Flores, asesor del titular de la SRE en temas de nuevas tecnologías, detalló que la finalidad es dar cercanía a los connacionales, toda vez entre 75 y 80 por ciento de la población mexicana en Estados Unidos tiene acceso a un teléfono inteligente, lo que posibilita el despliegue tecnológico.

Durante el acto protocolar de la firma, el canciller indicó que con el convenio se busca incorporar las nuevas tecnologías a la etapa de digitalización de los procesos de la secretaría para hacerlos más eficaces y sencillos de utilizar, a fin de contar con alertas sobre actualizaciones de requisitos o de páginas fraudulentas y con acceso inmediato a la Guía del Viajero y al Sistema de Registro para los Mexicanos en el Exterior. Con asistentes virtuales (chatbots), la red de embajadas y consulados buscan atender de manera más eficaz las solicitudes de los connacionales. “A lo que vamos es cómo podemos utilizar los nuevos instrumentos que nos da la tecnología, sobre todo digitales, para servir mejor a los mexicanos, especialmente a quienes viajan y residen fuera de México.

Tenemos 97 por ciento de nuestra población en el exterior en Estados Unidos. Como ustedes saben, cada vez tenemos un nuevo perfil de quienes están en ese país. Su nivel de ingresos está subiendo muy rápido; sus posibilidades y su presencia, no sólo en la cultura, que desde luego es evidente, sino en la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología en Estados Unidos es cada vez mayor, dijo Ebrard.