Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha proyecto de captación de agua para zonas áridas y semiáridas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 11

Con el propósito de incentivar el desarrollo productivo de las zonas áridas y semiáridas del país, se iniciará un proyecto de captación y aprovechamiento de agua para dichas áreas.

Se recibirá el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y se perfila la participación de otras instancias gubernamentales como la Comisión Nacional Forestal, así como organizaciones no gubernamentales, señaló Ramón Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

En entrevista con La Jornada, detalló que el Proyecto de Obra para la Captación y Aprovechamiento de Agua comenzará en Zacatecas y San Luis Potosí y se le destinarán 19.5 millones de pesos (13 millones 533 mil 416 pesos para el primer estado y 6 millones 9 mil 912 en el otro).

El funcionario explicó que el proyecto abarcará todas las zonas áridas y semiáridas del país y se extenderá a 20 entidades. Remarcó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se intervendrá en esas zonas para desarrollarlas a fin de acabar con el hambre o la desnutrición, mejorar la calidad de vida y explotar los recusos, pero haciendo estudios integrales de cuenca, donde hay varios componentes, uno de ellos es reforestar, otro capturar o cosechar el agua de lluvia y la cubierta vegetal.

Entre las acciones que se realizarán en Zacatecas y San Luis Potosí están la construcción de invernaderos desde una hectárea, macrotúneles, operación de sistemas de hidroponía rústica, instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero.