Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan al Situam propuestas de acuerdo para revisión salarial

La UAM ofrece retomar el ajuste al tabulador a partir de lo acordado en 2019

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 11

La administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) 63 propuestas de proyectos de acuerdo para dar solución a la demanda presentada por la organización sindical en el contexto de la revisión salarial y contractual 2020.

En la octava reunión conciliatoria entre ambas representaciones, el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes Heredia, habló de las demandas de mejora salarial para los trabajadores académicos y administrativos de base, en particular la retabulación. Advirtió que para hacer una propuesta económica, es necesario considerar que la universidad ofreció en 2019 ajustes que resolverían los problemas de empalmes y de la distancia entre el primero y el último rango del tabulador.

Las implicaciones de que el Situam haya rechazado aquellas propuestas son relevantes, porque esa adecuación al tabulador, adicional al que ya se tenía de 6.45 por ciento, no puede ser la base de partida de la negociación de 2020.

Esto significa que se perdió la oportunidad de hacer un ajuste al tabulador de todos los trabajadores administrativos de base de febrero de 2019 a diciembre de 2019 porque los recursos correspondientes no fueron recibidos por la universidad para tal fin, dado que no se firmó el acuerdo con el Situam.

La UAM estaría dispuesta a retomar el tema del ajuste, pero parte con las bases de lo acordado en mayo del año pasado, lo que quiere decir que para 2020 estamos otra vez en el nivel salarial que se pactó al final de la huelga de 2019.