Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Legalizar la mariguana para todo tipo de usos?

La mayoría opina que bajaría la violencia

Otros: sólo uso medicinal y consulta popular

Foto
D

esde hace algunos años se ha discutido la posibilidad de regular el uso recreativo de la cannabis. Recientemente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que este año habrá regulación de la yerba en México.

Metodología

Distribuido por redes sociales, en el sondeo participaron 6 mil 498 personas: 5 mil 580 de Twitter; 346 de El Foro México y 572 de Facebook. A continuación algunas opiniones.

Twitter

Se deben legalizar todas las drogas. Disminuirá la violencia. Sin prohibición no hay tráfico. El Estado debe tratarnos como adultos Si nos envenenamos con alcohol, tabaco, azúcar, grasa, exceso de sodio, etcétera, quien desee se puede morir lentamente con lo que sea.

Rocío G. / @gurtufly

En México se están tardando en legalizar la mariguana. En EU, Canadá y varios países de Europa está legalizada, lo que implica organizar producción y venta de la misma. El beneficio mayor es acabar con una parte del narcotráfico y se ganarán impuestos.

Víctor Romero Soto Ruiz / @vicrosoru

Aunque para mi gusto se debería hacer mediante una consulta popular... Creo que viendo el problema y los continuos ataques desde allende de nuestras fronteras, lo mejor será hacerlo lo más rápido posible para terminar con el asedio de los pro guerra antidrogas.

Édgar Soler / @erspmx

Hace años que se debió legalizar, no entiendo cómo cosas peores sí se permiten.

Apheruz / @ApheruzCasper

También estoy de acuerdo en que se legalice y regulen las otras. Veríamos que muy pronto se terminan las matanzas y la corrupción policial. Habría que robustecer al Poder Judicial y órganos como Cofepris, además de emitir una ley de impuestos especiales.

Hugo Ortiz / @HugoOMoreno

El Foro México

Traerá más beneficios que los problemas que le ha traído su prohibición; el país está alcoholizado y nadie se persigna por eso; el tabaco causa miles de muertes y nadie se asusta; ya es tiempo: el gobierno controla y la sociedad madura.

Enrique Pimentel /San Cristóbal de las Casas

No me agrada la idea, pues legalizar es normalizar el consumo, a sabiendas de que es nocivo como el tabaco. Pero como país, es necesario legalizarlo para establecer controles. El reto en el fondo, es siempre elegir un gobierno que gobierne para todos y no sólo para unos cuantos ($), para que regule sin corrupción.

Juan García /La Paz, BCS

Una reforma de esta magnitud debe contar con la anuencia de la sociedad mexicana, ya que ésta será, a fin de cuentas, la que enfrentará las consecuencias del caso.

Luis Ángel García Sánchez /León, Gto.

Se comercializa impunemente. Tal vez legalizándola suceda como con el alcohol, algunos problemas se resolverán y generará ingresos para el gasto público, así que no se ve tan desubicada la propuesta.

Arturo Iturbide /Tehuacán

Según la literatura el uso de cannabis en medicamentos da buenos resultados, ¿por qué no aprobarlo?

Rodolfo Ayala /Puebla

Mejor que sea un comercio legal y que pague impuestos; que quienes siembran, cosechen y comercializan tengan empleados con IMSS, a que siga siendo clandestino. Al final quien quiera usarla lo hará de una u otra forma.

Roxana Martínez /Cdmx

Facebook

Ya hay una legalización de facto. En cualquier centro comercial hay pequeños comercios donde venden todo tipo de artículos para fumar mariguana y ninguna autoridad lo impide. Puede que estemos o no de acuerdo con su uso, pero lo evidente es que ya es una droga ampliamente aceptada, por lo que se debe legislar para restringir su uso a ciertos espacios, como con el cigarro o el alcohol.

Billy Zavala /Edomex

No sólo la mariguana, todas las drogas; la prohibición no evita el consumo, sólo fomenta a la mafia y el mercado negro.

Manuel Miramontes / Guadalajara

Se estigmatizó durante mucho tiempo su consumo, siendo que es una planta con múltiples beneficios para la salud, la industria textil y de construcción. Es momento de invertir en investigación y producción, el resultado será una industria amigable con el ambiente y con muchos beneficios económicos.

Julio César González Ortiz /Cdmx

Mejor que la legalicen, de todos modos seguirán consumiendo, pero con la diferencia de que ya no habrá tráfico ni corrupción, aparte que no es la droga más peligrosa ni dañina como la cocaína y las drogas sintéticas.

Érika Rosas Alanís /Cdmx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa