Estados
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CRAC-PF acepta levantar bloqueo en la Montaña Baja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 21

Chilapa De Álvarez, Gro., Luego del asesinato de 10 indígenas –cinco de ellos incinerados–, hace una semana, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó la comunidad nahua de Alcozacan y se reunió con dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en esta región de la Montaña Baja, que se disputan los grupos delincuenciales Los Ardillos y Los Rojos.

En un acto realizado en Alcozacan se firmó una minuta en la que el mandatario se compromete a instalar un puesto de revisión y control permanente en el crucero de Tula, municipio de Chilapa, con la participación de la Guardia Nacional y la policía del estado. Asimismo, se realizarán recorridos para evitar la violencia entre comunidades de los los municipios Chilapa y José Joaquín Herrera.

Otro compromiso fue detener a los autores materiales e intelectuales del asesinato de los 10 integrantes del grupo Sensación Musical, cometido el 17 de enero. Además se darán apoyos a las viudas. La violencia en los años recientes ha dejado cientos de muertos, 24 viudas y 66 huérfanos.

La CRAC-PF se comprometió a levantar el bloqueo instalado desde el viernes pasado en la carretera federal Chilapa a Hueycantenango.

El gobernador escuchó las 29 demandas de las 16 comunidades que se rigen bajo usos y costumbres, que presentó el jefe de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, en una mesa de diálogo que duró más de dos horas.