Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a Guillermo Arriaga con el Premio Alfaguara de Novela

El jurado eligió Salvar el fuego, obra polifónica del autor mexicano

Foto
En salvar el fuego, Guillermo Arriaga (en imagen de noviembre de 2016, en la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara) ‘‘narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, sustenta el jurado del premio Alfaguara 2020.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 3

El mexicano Guillermo Arriaga resultó ganador por unanimidad del Premio Alfaguara de Novela 2020 por su libro Salvar el fuego.

El anuncio se hizo la tarde de ayer en Madrid (8:30 horas tiempo de México) y la ceremonia se transmitió vía streaming a todo el mundo.

El jurado del prestigiado galardón, presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, destacó que la obra ganadora es ‘‘una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

El acta consigna o que ‘‘el autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la creación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos’’.

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958), autor de los guiones para las películas Amores perros, 21 gramos y Babel –una trilogía alrededor de la muerte– y Los tres entierros de Melquiades Herrera, premiada como el mejor guion del Festival de Cannes 2005, se hizo acreedor al galardón que consiste en un estímulo económico de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

De México, 86 trabajos

En esta convocatoria del premio Alfaguara se recibieron 602 manuscritos, de los cuales 281 fueron de España, 94 de Argentina, 86 de México, 57 de Colombia, 32 de Estados Unidos, 19 de Chile, 18 de Uruguay y 15 de Perú.

El jurado estuvo integrado, además de Villoro, por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida, Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.