Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salma Hayek se disculpa por recomendar la novela American Dirt

Me apresuré a hablar de una historia sin haberme informado, dijo la actriz mexicana

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 2

La actriz mexicana Salma Hayek retiró ayer de sus redes sociales su recomendación de la novela American Dirt (Tierra Americana), de la estadunidense Jeanine Cummins, tras la polémica que se ha generado alrededor de esa obra.

Como reportó La Jornada, un grupo de autores y lectores mexicanos y chicanos se ha manifestado en contra del libro publicado por Flatiron Books por considerarlo una suma de ‘‘estereotipos rancios”.

Los detractores rechazaron también que esté en consonancia con las ideas que tiene el presidente estadunidense Donald Trump de México como un país de habitantes violentos, y la campaña millonaria para posicionarlo en el mercado encabezada por Oprah Winfrey.

Salma Hayek, quien difundió el jueves una fotografía con el ejemplar en sus manos, informó en inglés y español que ya la quitó: ‘‘Confieso que no había leído el libro ni estaba consciente de la controversia que ha generado. Quiero agradecerles a todos ustedes que llamaron mi atención y me regañaron por no haber investigado bien lo que estaba recomendando.”

Explicó que ‘‘cuando Oprah me envió esta selección de su club de libros, me emocioné al leer en la descripción que trataba sobre una mujer mexicana y me apresuré a compartir mi emoción”; sin embargo, pidió una disculpa ‘‘por hablar de algo sin haberlo experimentado o sin haberme informado mejor”.

En un mensaje, Flatiron reiteró estar orgullosa de publicar American Dirt, pues ‘‘nos da empatía con nuestros semejantes que luchan por encontrar seguridad en nuestro mundo inseguro”.