Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen consulta sobre cervecera en Mexicali
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 15

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que no ha tomado una determinación sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali. No se puede aprobar o desaprobar sólo a partir del dato del agua que se utilizará, ya que hay otras variables que se deben tomar en cuenta como el tema social, legal, el derecho humano al agua y la dimensión ética, señaló Víctor Toledo, titular de la dependencia.

Sostuvo que lo ideal sería que se realizara una consulta pública con la población para ésta decida si se establece la planta o no. Es un tema controvertido y están en juego muchos intereses, indicó. La producción de cerveza será para comercializarse en Estados Unidos, y la planta tiene un avance de 60 por ciento en su construcción.

En entrevista recordó que habitantes de la zona ya solicitaron la realización de un referéndum a la autoridad electoral local, la cual lo desechó, al igual que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luego de la reunión pública de trabajo del viernes pasado en Mexicali, en la que ciudadanos y expertos presentaron a las autoridades argumentos por los que rechazan la planta, Toledo indicó que en dos semanas se presentará un documento que realiza la secretaría junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

Apuntó que se analizan los temas hídrico, reciclaje, lo laboral, legal, derechos humanos y lo ético. La Profepa investiga la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, ya que el aval fue local y no un permiso federal. Además de que los ciudadanos señalan que se le dio luz verde en tiempo récord, 15 días.

Destacó que se trata de una región con estrés hídrico, con poca agua, y la pregunta es si queremos usarla para producir bebida alcohólica o destinarla a la producción de alimentos. Recordó que ya se han hecho consultas sobre el aeropuerto, el tren maya y el gasoducto en Morelos, por lo que es viable realizarla en este proyecto.