Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alista presidente iniciativas de ley

Verifica López Obrador avances de plantas de fertilizantes en Veracruz

En la Cámara de Senadores, pendiente elevar a rango constitucional programas sociales

Foto
▲ Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las plantas de fertilizantes en Pajaritos y Cosoleacaque producirán 50 por ciento de la demanda nacional.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 13

Como parte de una intensa agenda de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó ayer con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la puesta en marcha, en abril, de dos plantas de fertilizantes, cuya producción garantizará 50 por ciento de la deman-da nacional.

Asimismo, analizó con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, las iniciativas de ley que se presentarán en el próximo periodo de sesiones.

Por otro lado, tras firmar en la Secretaría de Hacienda un convenio para garantizar el pago de la nómina de maestros a nivel básico en Michoacán, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que avanzan las negociaciones con los rectores de las universidades públicas para reestructurar su operación administrativa, particularmente de las que se encuentran en crisis económica.

Informó que el miércoles por la noche sostuvo una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies) para analizar el fondo de apoyo que incluirá la ley General de Educación Superior, con una clara defensa de la autonomía universitaria.

Se les va a apoyar, pero también se les va a exigir que cumplan con un programa de austeridad, con negociaciones laborales, con generar mayores recursos propios y que no comprometan el patrimonio de la universidad, explicó.

A su vez, Víctor Villalobos resaltó que en marzo comenzarán a operar de forma preliminar las plantas de fertilizantes Pajaritos y Cosoleacaque, y su producción arrancará un mes después, cuando necesita-mos fertilizante.

Señaló que para cubrir la demanda nacional este producto se continuará importando.

En entrevista aparte, el senador Ricardo Monreal manifestó como pendientes en esa cámara la Ley de Amnistía, un dictamen sobre outsourcing y elevar a rango constitucional los programas sociales, entre otros.

Recordó que la reforma en materia de procuración de justicia llegará el primero de febrero y será entonces cuando nos daremos cuenta si los borradores que hasta ahora han circulado son proyectos reales o fueron solamente filtraciones anónimas indebidas o interesadas en lastimar a algu-na institución.