Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le considera el autor intelectual del homicidio

Emiten orden de aprehensión contra El Mini Lic por el asesinato de Javier Valdez

El corresponsal de La Jornada publicó libros en el que se le mencionaba en las disputas del poder

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 11

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los más importantes operadores del ex líder del cártel de Sinaloa, como presunto autor intelectual del asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, en hechos ocurridos el 15 de mayo de 2017 en esta ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios que participan en el gabinete de seguridad, El Mini Lic ordenó el asesinato de Javier Valdez en represalia por el trabajo periodístico que realizó el también autor de libros como Los Morros del Narco y Narcoperiodismo, en torno a las diputas internas que se vivían desde 2016 por el liderazgo de la organización, y en la que estaban involucrados él, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de El Chapo Guzmán.

La Feadle obtuvo la orden de captura en contra del Mini Lic ayer, luego de la audiencia intermedia (que fue diferida) en contra de Francisco P y Heriberto P, dos de los autores materiales del asesinato de Valdez Cárdenas, ya que el tercero, identificado como El Diablo, fue ejecutado en septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado.

El Mini Lic, por ser hijo de Dámaso López logró posicionarse como uno de los líderes de un grupo de sicarios y traficantes de drogas que formaba parte del cártel de Sinaloa, y presuntamente tras la detención de Guzmán Loera en 2015, aspiraba junto con su padre a dirigir la organización delictiva desplazando a los hijos de Guzmán Loera.

Dámaso López Núñez, padre del Mini Lic, se integró al cártel de Sinaloa, tras colaborar en la fuga que Guzmán Loera llevó a cabo del penal federal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, donde se desempeñaba como jefe de seguridad del centro penitenciario.

El 2 de mayo de 2017 El Licenciado fue detenido por elementos del Ejército en la Ciudad de México, en donde se había ocultado para no ser agredido por los hijos de Guzmán Loera. Esto ocurrió 13 días antes del homicidio de Javier Valdez.

Tras la detención de su padre y la presión que ejercían sobre él Alfredo e Iván Guzmán, decidió entregarse a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en julio de 2017 y convertirse en testigo colaborador de las autoridades de ese país.

Foto
▲ En febrero de 2010, el periodista Javier Valdez platicó con agentes sobre sus libros en el Centro de Formación Policial.Foto Guillermo Sologuren

El Licenciado fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2018, y posteriormente participó como uno de testigos de cargo en el juicio que enfrentó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por narcotráfico y en el cual se le condenó a cadena perpetua.

En ese contexto, ayer se realizó una audiencia en la cual ante la posibilidad de ser sentenciados a 50 años de prisión, dos de los tres presuntos autores materiales del asesinato de Javier Valdez señalaron que analizan la posibilidad de alcanzar un acuerdo para que se les dicte sentencia en un procedimiento abreviado que les permita una pena menor, que sólo se les juzgue con base en el contenido de la carpeta de investigación y no se considere la nueva evidencia que confirmaría su involucramiento y del Mini Lic en este caso.

En la audiencia realizada en instalaciones del Poder Judicial de la Federación y en la que por primera vez estuvieron presentes Heriberto Py Francisco P, se mencionó la existencia de nueva evidencia, que fue aportada en una carpeta de investigación con base en la cual se libró el mandamiento judicial en contra de Dámaso López Serrano.

Aunque los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) argumentaron que los nuevos testimonios constan en apenas cuatro páginas, los defensores de Heriberto P y Francisco P replicaron que el contenido de esas declaraciones afecta a sus clientes, por lo que ratificaron su solicitud de diferimiento

La FGR presentó en los meses de noviembre y diciembre de 2018 las acusaciones contra Heriberto P y Francisco P, respectivamente, y aunque este último se encontraba preso en Baja California inculpado por haber cometido violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, ahora ambos ya se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8, en Guasave, y el juez de la causa autorizó el diferimiento de la audiencia intermedia para el 27 de febrero.

Respecto del Mini Lic, la FGR anunció que ha iniciado todas las gestiones necesarias para obtener la extradición y que enfrente el cargo de homicidio.