Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía desconoció el borrador

Advierten senadores a la FGR el rechazo a una contrarreforma

En el Senado, PRI y PAN se declaran a la espera de la verdadera propuesta de enmienda al sistema judicial

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 9

La postura de la Fiscalía General de la República (FGR) de negar la autoría de las reformas en materia judicial conocidas la semana pasada fue refutada por senadores de oposición.

La priísta Claudia Ruiz Massieu y Damián Zepeda, del PAN, recordaron que aunque el fiscal Alejandro Gertz Manero no presentó formalmente las nueve iniciativas en la materia, durante una reunión con los integrantes de la junta de coordinación política detalló el contenido de las mismas.

En entrevista aparte, la senadora de Morena Malú Micher Camarena, resaltó que más allá de esa controversia sobre la autoría, lo importante es que el proyecto final deesa reforma sobre impartición de justicia no sea elaborado sólo por la FGR, sino también por la Suprema Corte y las demás instancias del Poder Judicial.

El paquete de iniciativas, que incluye la enmienda constitucional que propone el arraigo para todo tipo de delitos, eliminar la facultad del Poder Judicial para investigar actos de corrupción en jueces y magistrados, además de quitar atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, fue entregado a algunos senadores el miércoles 14 y se hizo público.

Ante la controversia suscitada por la orientación de ese conjunto de iniciativas, en la reunión con la junta de coordinación política del jueves 15, el fiscal Gertz Manero ya no entregó los documentos –que, incluso Morena objetó– y pidió de plazo el próximo primero de febrero. Este miércoles, la FGR resaltó que las propuestas filtradas anónimamente y de forma masiva no son de su autoría e informó que al comenzar el nuevo periodo de sesiones en el Senado presentará su propio proyecto.

Al respecto, la senadora Ruiz Massieu resaltó que en el PRI estarán muy atentos al contenido de las propuestas que finalmente entregue Gertz Manero, a fin de que no se trate de una contrarreforma al sistema penal acusatorio, a la presunción de inocencia y que no se pretenda revivir el arraigo.

A la expectativa

La ex dirigente nacional del tricolor explicó que en esa reunión de coordinación entre bancadas, realizada el jueves 15, el fiscal Gert Manero explicó su visión y recogimos algunas de las preocupaciones que se ventilaron en los medios y algunos de los documentos que de forma no oficial circularon.

Agregó que nadie quiere negarle al Estado mexicano las herramientas para mejorar la impartición de justicia y combatir la delincuencia, pero debemos estar atentos de que esto no sea a costa de derechos fundamentales, de regresiones y de avances que habíamos tenido.

Por separado, el panista Damián Zepeda coincidió en que esperarán el contenido oficial de las reformas, porque las que ahora no reconoce la FGR eran un gran retroceso en materia de administración y procuración de justicia.

El propio Senado el mismo día 15 emitió un comunicado en el que detalló el contenido de las iniciativas para enmendar la procuración de justicia que ahora niega la FGR.