Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interviene grupo de choque

Rescata la GN al edil de Amozoc; pobladores exigen su destitución

Lo acusan de vínculos con criminales, nepotismo y desvío de $362 millones del erario a La Luz del Mundo

Foto
▲ Habitantes del municipio de Amozoc, Puebla, incendiaron vehículos en una protesta contra el presidente municipal Mario de la Rosa, uno de líderes de la Iglesia de la Luz del Mundo, a quien acusan de nepotismo, peculado y del alza de la incidencia delictiva.Foto Cuartoscuro
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 26

Puebla, Pue., Elementos de la Guardia Nacional ingresaron este jueves al municipio de Amozoc, en la zona conurbada a la ciudad de Puebla, para rescatar al alcalde Mario de la Rosa, dirigente de la Iglesia de la Luz del Mundo, quien obtuvo el cargo público en 2018 postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México.

El funcionario fue retenido durante tres horas en la alcaldía por cientos de pobladores que exigieron su destitución por sus presuntas ligas con el crimen organizado.

Entre balazos al aire y gases lacrimógenos, los lugareños amagaron con quemar el templo de la Luz del Mundo cercano a la caseta de peaje de Amozoc de la autopista Puebla-Orizaba si la autoridad estatal no resolvía sus demandas.

Un grupo de choque presuntamente contratado por el mismo edil se infiltró en la manifestación, prendió fuego a una patrulla de la policía municipal y a una camioneta particular, y apedreó la alcaldía.

Un representante de la Secretaría General de Gobierno estatal que no se identificó habló con los inconformes. Al final fue echado por no tener facultades para tomar decisiones.

Los disturbios comenzaron alrededor de las nueve de la mañana, cuando habitantes de Amozoc se apoderaron de la presidencia municipal y cerraron por un momento las vialidades de acceso a la localidad, en demanda de que renunciara De la Rosa. Bloquearon con pipas, taxis y camiones la carretera federal Puebla-Tehuacán y después la vía que comunica a los municipios de Acajete y Oriental.

Los manifestantes dijeron estar hartos del aumento de homicidios, secuestros, cobros de piso a pequeños comerciantes y otras acciones del crimen organizado en el municipio desde que la alcaldía está en manos del pastor de la Luz del Mundo.

Cuando policías estatales y locales ingresaron a Amozoc, los manifestantes se concentraron en el zócalo, frente a la presidencia municipal. Dentro se encontraban el edil y funcionarios de primer nivel, quienes fueron retenidos. Tampoco dejaron salir ni entrar a los trabajadores ni a ciudadanos que acudieron a realizar trámites.

Los pobladores acusaron a Mario de la Rosa de tener en la nómina a más de 50 de sus familiares, así como de desviar 362 millones de pesos a La Luz del Mundo.

Es lamentable que el ayuntamiento de Amozoc esté en manos de un pastor de La Luz del Mundo, un hombre de fe que ha resultado un hipócrita. ¡Fuera Mario!, se escuchó en un altoparlante alrededor de las 15:30 horas, al tiempo que uniformados de la Guardia Nacional rescataban al alcalde y a otras personas que se hallaban en el inmueble oficial.

Al cierre de esta edición los inconformes soldaron los accesos al palacio municipal y advirtieron que así permanecerán hasta que dialogue con ellos el secretario general de Gobierno, David Méndez Márquez.