Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman empleados oficinas de la Nicolaíta en demanda de pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 25

Morelia, Mich., Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Sueum) ocuparon ayer la rectoría, la tesorería y el Centro de Información, Arte y Cultura de la institución para exigir los salarios de diciembre y el aguinaldo, además de rechazar la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones.

Autoridades de la casa de estudios anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra el gremio por haber ocupado ilegalmente las oficinas, las dos primeras ubicadas en el centro histórico de Morelia y la tercera en Ciudad Universitaria.

El dirigente sindical Eduardo Tena Flores anunció que el equipo jurídico prepara una denuncia penal contra las autoridades universitarias por retener las cuotas sindicales que se descuentan a los trabajadores vía nómina, así como la caja de ahorros y la ayuda sindical para los afiliados.

El Sueum exige dialogar con el equipo del rector Raúl Cárdenas Navarro y con el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro.

La organización anunció una marcha el 28 de enero a las 10 de la mañana, del deportivo Venustiano Carranza al palacio de gobierno.

En un comunicado, las autoridades explicaron que esas acciones son injustificadas y entorpecen las actividades académicas, administrativas y financieras de la casa de estudios.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hace del conocimiento público la determinación de presentar denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán e iniciar procedimientos administrativos en contra de quienes realizan estas infundadas e ilegales acciones y ya están identificados.

Las autoridades agregaron que la situación que originó la ocupación de los inmuebles ha sido provocada por los propios trabajadores, quienes han rechazado la propuesta de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones, requisito que estableció el gobierno de la República para otorgar recursos extraordinarios para pagos de salarios y prestaciones en diciembre de 2019.

La Umsnh hace un llamado a los trabajadores de este gremio para que antepongan su sensibilidad y su nicolaicismo a fin de evitar afectaciones a la comunidad universitaria y la interrupción de trabajados administrativos en las oficinas centrales de la institución, indica el boletín de prensa.

El dirigente Tena Flores declaró que son improcedentes las acciones legales que pretenden emprender las autoridades universitarias contra el Sueum, porque los trabajadores están haciendo uso del derecho a la libre manifestación y hay una huelga legítima del otro sindicato, el de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), la cual se inició el 17 de enero.