Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a Jaime Humberto Hermosillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 8

El miércoles, precisamente el día en que Jaime Humberto Hermosillo –recientemente fallecido– cumpliría 78 años, el cineasta fue recordado con la proyección de la La pasión según Berenice, que quizá fue su opus más preciada.

Familiares, amigos, funcionarios y seguidores se dieron cita en una de las salas de la Cineteca Nacional, recinto que varios asistentes consideraron fue su casa, su hogar idílico y entrañable, para presenciar, una vez más, la cinta que data de 1975 y que marcó una ruptura en el devenir del cine mexicano, , según varios críticos.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, en una breve alocución, señaló que los trabajos de Hermosillo, a quien conoció en 1973 en la empresa Dasa Films, marcaron un camino en la forma de hacer cine.

María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, expresó unas palabras en nombre también de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Recordó varias de las cintas de Hermosillo, como María de mi corazón y La tarea, que mostraron nuevos recursos del quehacer cinematográfico a los estudiantes.

Por su parte, Arturo Villaseñor, alma gemela del homenajeado, según una carta póstuma, contó que los presentó el realizador alemán Werner Fassbinder, en Guadalajara, en los años 70. Luego el productor Manuel Barbachano Ponce, impresionado por sus trabajos, le produjo sus confidencias fílmicas.

Destacó que Hermosillo nunca se engolosinó de soberbia y que se supo adaptar a los modos de producción austeros que privaron en esa época.

También estuvo Martha Navarro, protagonista de La pasión según Berenice, junto con Ema Roldán y Pedro Armendáriz hijo. Calificó la película como un gran trabajo, especialmente por la escena final.

En la Cineteca se rendirá homenaje a Jaime Humberto Hermosillo con ciclo que se realizará del 6 al 12 de febrero.