Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara Annabella Sciorra en el juicio a Weinstein por violación
Foto
▲ La actriz de Los Soprano a su llegada a la Corte.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 8

Nueva York. La actriz de Los Soprano Annabella Sciorra, quien asegura que el productor de Hollywood Harvey Weinstein la violó en los años 90, testificó este jueves en su contra durante el segundo día de su juicio en Nueva York por crímenes sexuales.

La actriz, de 59 años entró a la corte penal estatal de Manhattan poco antes de 9:30 horas locales. Llevaba un vestido azul marino, según una periodista presente en la sala.

Weinstein, de 67 años, es acusado de practicar sexo oral a la ex asistente de producción Mimi Haleyi contra su voluntad en 2006 y de violar a la actriz Jessica Mann en 2013, en un caso emblemático para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

La fiscalía espera que el testimonio de Sciorra ayude a convencer al jurado de que el acusado es un depredador sexual. Su presunta violación ocurrió hace tanto tiempo que el delito ha prescrito, y por eso no forma parte del proceso.

Para ello precisa demostrar que Weinstein atacó sexualmente a dos personas por lo menos. Si es hallado culpable de los delitos que es acusado, el antes todopoderoso productor de cine, cuyas películas han ganado 81 premios Óscar, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

La fiscal adjunta, Meghan Hast, señaló el miércoles en sus alegatos de apertura que Weinstein convirtió a Sciorra en una adicta al Valium y abusó de ella violentamente tras irrumpir de noche en su apartamento de Nueva York en el invierno boreal de 1993-1994.