Economía
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torruco destaca logros en Madrid

Política interior, la mejor promoción de México en el mundo
Foto
▲ Con el Tren Maya se trata de superar la convivencia entre paraísos turísticos e infiernos de marginación, declaró Miguel Torruco en Madrid.Foto de la página web de la Sectur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 20

Madrid. El año 2019 fue positivo para el sector turístico a pesar de los graves problemas de seguridad pública, del desabasto de gasolina en los primeros meses del año por el fenómeno del huachicol y de la incertidumbre que generó el cambio de gobierno en México. Según los datos ofrecidos por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márques, alrededor de 44 millones 700 mil turistas extranjeros visitaron el país, lo que representa un incremento de 8.7 por ciento con respecto a 2018.

En su visita a Madrid para participar en la influyente Feria de Turismo (Fitur), que cada año se celebra en Madrid, Torruco explicó ante operadores internacionales, empresarios y medios de comunicación la situación actual del turismo en México y, sobre todo, los planes a futuro de un sector que emplea a cerca de 9 millones de personas de forma directa e indirecta.

Torruco explicó que el sector turístico en México cerró el año con un aumento de visitantes e ingreso de divisas, con lo que se logró que la balanza turística global fue positiva y con un saldo a favor de 14 mil 490 millones de dólares, 28.3 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, el político mexicano reconoció que queda todavía un trecho por recorrer, pues a pesar de que México ocupa el octavo puesto en visitantes a escala mundial y el 17 en captación de divisas, en el ranking de gasto per capita se sitúa en el lugar 40. Esto obliga al sector a trabajar más en el valor agregado y en producir una oferta más atractiva.

De hecho, uno de los problemas estructurales que señaló Torruco fue el de la digitalización del sector, sobre todo el de las pequeñas y medianas empresas, de las cuales se calcula que 81 por ciento de las que trabajan de forma directa o indirecta en el sector turístico no están inmersas en el mundo tecnológico y el manejo de Internet.

Torruco explicó que uno de los primeros problemas a superar en México, en general, fue el de luchar contra la corrupción, pero también contra los severos problemas de seguridad que sufre el país. El año pasado México inició no sólo un cambio de gobierno, sino de régimen y, con ello, una nueva etapa en la vida de todos los mexicanos. Nos enfrentamos a diversos problemas y necesidades por resolver que por décadas ha sido una gran lacra.

El secretario insistió en que la mejor promoción de México en el mundo es su política interior, por lo que elogió el programa integral que desarrolla el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, además de luchar contra el crimen organizado por conducto de la Guardia Nacional, también defiende proyectos con vocación de justicia social y lucha contra la desigualdad, entre los que citó al Tren Maya. Se trata de superar la convivencia entre paraísos turísticos e infiernos de marginación. No habrá más olvido de la población local, apuntó.

En relación al Tren Maya, que cruzará Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y que supondrá una inversión de 150 mil millones de pesos, Torruco dijo que pronto se harán públicas las licitaciones para su concurso.

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo estará convocando próximamente la licitación pública internacional (…) Las licitaciones para todos lo que estén interesados, serán publicadas en tiempo y forma para poder participar. Contamos ya con todos los estudios y no hay ningún riesgo de deterioro del medio ambiente. Se hizo la consulta a la población local. Es un proyecto que va a beneficiar a la economía tan olvidada del sur de nuestro país”, explicó.