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Ventas de abarroteros mayoristas crecieron 7.3 por ciento en 2019

Las misceláneas en las colonias son la primera opción para las familias

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 19

Las ventas de los abarroteros mayoristas aumentaron 7.3 por ciento durante 2019, comparadas con los resultados que tuvieron en 2018.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, sostuvo que el sector, con amplia cobertura en el país –que lo mismo surte a misceláneas que venden al menudeo que a tiendas que comercializan al mayoreo–, venció con buenos resultados la incertidumbre económica, los contratiempos y los cambios que se vivieron el año pasado.

Superan cifras de Walmart

Incluso destacó que los afiliados de la ANAM tuvieron mejores resultados que los de otros canales de distribución y refirió que las ventas anuales de Walmart, la principal cadena minorista que opera en México, subieron 5.4 por ciento, el peor resultado que registra desde 2014.

Sin embargo, en esta ocasión los resultados de las ventas de los socios de la ANAM quedaron por debajo del 7.7 por ciento de crecimiento que lograron los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), de donde Walmart se salió hace un año.

La Antad agrupa tres tipos diferentes de tiendas (autoservicio, departamentales y especializadas) y si sólo se toman en cuenta las ventas de los autoservicios el incremento fue de 6.6 por ciento, es decir, menos que los abarroteros mayoristas.

La tienda de la esquina es y seguirá como la opción número uno para abastecer buena parte de la canasta básica alimentaria a buen precio, lo que favorece que el ingreso de una familia rinda, aseveró Iñaki Landáburu.

Confió que 2020 será otro año de éxitos para la ANAM, la cual lleva a cabo diversas iniciativas para impulsar sus ventas como el verano abarrotero y su congreso anual en Acapulco.

Detalló que las ventas de los productos de Coca Cola aumentaron 24.1 por ciento en el año, las de Sabritas, 17.3; las de Alpura, 13.1, y las de Zucarmex, 17.3 por ciento.

El dirigente de la ANAM señaló que Nestlé se mantiene a la cabeza al concentrar 8.4 por ciento de participación respecto al total de las ventas del sector y un crecimiento anual de 7.7 por ciento, pero también comentó que Gamesa, Nescafé y Kleen Bebé son marcas muy importantes para el sector.

Otras marcas que destacaron por el alza anual de sus ventas fueron Laboratorios Pisa, con un crecimiento de 45.8 por ciento; ADM (Neovia), con 36.7; San Francisco, 15.6; SC Jhonson, 14.8; Essity, 13.5; Softy (Absormex), 12.7 por ciento, y Ragasa, con 11 por ciento.

Por regiones, donde aumentaron más las ventas de los abarroteros mayoristas fue en el noroeste, con una tasa anual de 10.9 por ciento, y el sureste con 10.6 por ciento.

En cuanto al tipo de productos que más se vendieron, precisó que el alimento para mascotas repuntó 13.3 por ciento en términos anuales, seguido de los comestibles cuya alza fue de 8.3 por ciento.