Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la Liga Mx una jornada en favor de la diversidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. a10

Con la idea de concientizar sobre la homofobia y el machismo en el deporte, sobre todo después del veto al estadio Jalisco por el grito ¡eeeh, puto!, el locutor de radio Pavlo González lanzó en redes sociales una propuesta para que la Liga Mx abrace la diversidad sexual con una Jornada del orgullo.

Si queremos acabar con la homofobia y el machismo, la mejor forma no es prohibir el grito de puto, sino hacer visibles los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), dijo González.

La propuesta, basada en la que han realizado otras ligas como la Premier, la MLS o la MLB, plantea que en la jornada 6, la Liga Mx realice acciones de empatía con la comunidad LGBT, como colocar la bandera de la diversidad sexual en las conferencias de prensa o que los jugadores porten una banda elástica con los colores de dicho estandarte.

También propone que el logo de la Liga Mx incluya los colores de la diversidad sexual, utilizar en redes sociales el hashtag #JornadaDelOrgullo y que al mediotiempo de los partidos se difundan mensajes que fortalezcan la inclusión de la comunidad LGBT.

El futbol siempre es un catalizador social. Cuando pasa una catástrofe natural el deporte es un punto de encuentro para ayudarnos. Pero también el balompié es un reflejo del trato del hombre hacia la mujer y la comunidad LGBT.

González, quien es heterosexual, reveló que después de lanzar la propuesta ha recibido varios insultos en redes sociales. “Ya veía venir esas ofensas y no ha faltado el que me llama ‘puñal, joto, desviado...’, sobre todo los agravios vienen de gente que es muy activa de asistir a los estadios o que son parte de las porras”. Apuntó que estas acciones demuestran que el machismo genera violencia.

En tres días desde que se lanzó la propuesta, la publicación ha alcanzado en Twitter más de 2 mil interacciones. Sin embargo, hasta el momento, ningún club de la Liga Mx se ha puesto en contacto con González.

Espero que se pueda conseguir una alianza con algún equipo y crear un vínculo con la Federación Mexicana de Futbol. No quiero que esto se quede como una nota, sino que se tomen acciones.