Capital
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: la votación debe reponerse; no se realizó conforme a la ley
Foto
▲ Joel Ayala Almeida, secretario general de la FSTSE, ofreció una conferencia de prensa en la que informó del otorgamiento de la toma de nota al directorio que regirá los destinos del sindicato de burócratas local.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que las protestas de quienes simpatizan con Hugo Alonso Ortiz, quien se proclama presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx) paralicen el servicio de limpia en la capital del país.

La mandataria señaló que hay una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y de un juzgado federal de que la elección no se realizó conforme a la ley, por lo que debe abrirse de nuevo el proceso de elección.

Incluso, la juez séptima de distrito en materia laboral ordenó dar vista al Ministerio Público Federal para que investigue la falta de acatamiento que emitió el 7 de enero de suspender la elección del presidente de la organización sindical que se realizó el 9 de enero.

Ayer, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) obtuvo del TFCA la toma de nota para definir un directorio sindical, o dirigencia interina, que encabezará al Sutgcdmx, con la instrucción de llamar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 90 días.

Con ello quedó anulado el proceso electoral del 9 de enero, tras el que se nombró dirigente del gremio a Hugo Alfredo Alonso Ortiz, dirigente de la sección 1 de Limpia y Transportes, luego de denunciarse que no hubo un padrón confiable.

La nueva dirigencia la encabezará Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, así como por un colectivo de nueve hombres y 10 mujeres. De los 20 integrantes que forman el directorio sindical, seis son representantes de la FSTSE, incluido Ayala, y el resto son trabajadores de base de distintas áreas del gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, Ayala indicó que los representantes de 25 de las 40 secciones del Sutgcdmx pidieron a la FSTSE impugnar el proceso del 9 de enero por dichas irregularidades, por lo que al recibir la notificación del TFCA, una de las labores que iniciarán será reordenar el padrón interno para garantizar una contienda que permita la participación de los 105 mil trabajadores del gobierno capitalino.

Además, subrayó, más de 60 por ciento de los trabajadores carecen de seguridad social y tienen un rezago salarial, por lo que en este lapso buscarán hacer gestiones para mejorar dichas condiciones.