Capital
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldan a Hugo Alonso Ortiz

Defienden unos 15 mil empleados del gobierno la elección de la dirigencia sindical

Quien se proclama como presidente evitó confrontarse con autoridades

Foto
▲ Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México realizaron un mitin, que no duró más de 20 minutos, y al concluir regresaron a sus labores.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 29

Miles de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx), principalmente de la sección 1 Limpia y Transportes, se manifestaron en el Zócalo para defender la elección realizada el 9 de enero.

Hugo Alonso Ortiz, quien se proclama ganador de esa elección, pese a que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) declaró que no tiene validez, insistió en que el proceso fue transparente y legal.

Frente a Palacio Nacional y ante unos 15 mil simpatizantes reunidos en la Plaza de la Constitución, el líder de los trabajadores de Limpia manifestó: Aquellos que nos desdeñan y nos minimizan ya vieron lo que es la fuerza del trabajador.

Los empleados llegaron poco después de las siete horas y ocuparon más de un tercio de la plancha, gritando consignas como la base ya votó y Hugo ya ganó y sindicato unido, jamás será vencido.

Alonso Ortiz evitó un discurso de confrontación con las autoridades, por lo que agradeció y lanzó porras al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque gracias a ellos, dijo, hoy elegimos democráticamente, en voto libre y secreto, a la dirigencia del sindicato.

Durante el mitin, que no duró más de 20 minutos –e incluso la presencia de los sindicalizados en el primer cuadro de la ciudad fue de aproximadamente una hora–, el líder de la sección 1 afirmó que la elección se realizó conforme a los estatutos de la organización sindical y la convocatoria emitida para tal afecto, la cual en su momento fue calificada de irregular por el TFCA y la juez séptima de distrito en materia de trabajo, que ordenaron suspender la elección.

En cambio, exigió que se respete el proceso y criticó el directorio encabezado por el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, el cual fue avalado por el TFCA y que se encargará de manera provisional de los destinos del sindicato y de reponer la elección de presidente del gremio.

Hay un dirigente sindical que se atrevió a decir que nada más éramos 30 mil trabajadores (los que participaron en la votación del 9 de enero), cuando él siempre ha estado por el voto de algunos cuantos que se prostituyen para poner a alguien a modo, manifestó Hugo Alonso en referencia al líder de la FSTSE.

En su discurso, también agradeció a Sheinbaum por permitir llevar a cabo la manifestación sin ninguna represalia, y porque ella fue impulsora de esta reforma, pero sobre todo a nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador), que sepa que cumplimos al pie de la letra lo que él pidió: transparencia, y que los trabajadores sean quienes decidan a sus dirigentes.

Tras entregar un documento en Palacio Nacional con un resumen de lo que fue la elección, Hugo Alonso dio por concluida la manifestación y llamó a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo.