Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex director de la congregación, en la mira

Investiga el Vaticano a Legionarios de Cristo por encubrir pederastia

Víctimas denunciaron y el agresor sólo fue reasignado

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 11

La congregación de los Legionarios de Cristo anunció que se someterá a una investigación en coordinación con el Vaticano para señalar a los responsables de negligencia o encubrimiento en los casos de abusos sexuales cometidos por el ex sacerdote Fernando Martínez Suárez.

En 2019, la Legión de Cristo realizó una investigación sobre los abusos perpetrados por el ex cura después de que la cantante y conductora Analú Salazar denunció en redes sociales que Martínez Suárez abusó de ella cuando tenía ocho años y estudiaba en el Instituto Cumbres, en Cancún. Si bien el informe concluyó que el ex sacerdote violentó a por lo menos ocho menores, no menciona a otros responsables, por lo que fue criticado por víctimas y la misma jerarquía católica.

La congregación religiosa aseguró ayer que junto con los integrantes hasta ahora señalados de encubrimiento, entre ellos el sacerdote Eloy Bedia, colaborarán con la investigación a la que se someterán, así como con las instancias civiles que lleven denuncias del caso.

Indicó que Bedia, quien en los años 90 fue director territorial de la Legión, renunció a su participación en el capítulo general –máximo órgano de gobierno de una congregación–, el cual inició ayer.

El cura ha sido acusado por las víctimas de que cuando denunciaron ante él los abusos de Martínez Suárez prometió atender los casos, pero en cambio el agresor fue asignado a otro cargo.

A través de una carta, Bedia negó encubrir los abusos. Argumentó que estos llegaron a ser de conocimiento común y que las decisiones sobre procesos y movimientos de personal correspondían al director general del instituto.

En un comunicado, la Legión de Cristo expuso que también se establecerá una comisión interdisciplinaria, con algunos miembros externos a la congregación, para dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y proponer medidas para reparar el daño.

Nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas. Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias, manifestó.

Ayer inició en Roma, Italia, el Capítulo General ordinario 2020 de la congregación, en el que se hará un balance de los pasados seis años de gobierno y se tratará el tema de los abusos sexuales cometidos por sus integrantes.