Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne comisión de presupuesto el jueves

Buscan diputados fuentes para financiar gratuidad en los servicios del Insabi

En el tercer nivel es donde más fondos se requieren, indica Alfonso Ramírez Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 9

La Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados se reunirá el 23 de enero para discutir fuentes de financiamiento que permitan lograr la gratuidad de los servicios y medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sus tres niveles de atención.

Una de las propuestas a revisar por la junta directiva de la comisión será gravar con un peso por litro los refrescos, por cada cajetilla de cigarros y litro de alcohol y de cerveza, con la finalidad de obtener fondos para garantizar la gratuidad de los servicios del Insabi en el tercer nivel.

Es ahí donde más fondos se requieren y donde más gastos representa para las personas, dijo el presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

En entrevista, el legislador anticipó que ese día está convocada la junta directiva de la comisión. Uno de los temas que vamos a abordar es precisamente el esfuerzo que requiere hacer la Cámara de Diputados para garantizar la gratuidad en los tres niveles de atención, el fortalecimiento y la sustentabilidad presupuestal del Insabi, indicó.

Ramírez Cuéllar expresó que para la Cámara de Diputados la modificación constitucional que creó el Insabi, luego de definir la desaparición del Seguro Popular, es la reforma de mayor trascendencia, y entonces tenemos que cuidar que se cumpla la obligación y el requisito de la universalidad y la gratuidad de la atención médica.

Con ello se iniciará el debate para que el instituto sea todo un sistema que realmente tenga éxito y que permita a los ciudadanos recibir atención y medicamentos de manera gratuita, señaló.

Refirió que la Ley General de Salud en su artículo 36 contiene un trato diferenciado para el tercer nivel, que son los institutos nacionales de salud y los hospitales nacionales.

En dicho artículo se definen las cuotas de recuperación y que éstas se establecerán conforme a la legislación fiscal y a los convenios entre estados y la Federación, y que para definir su monto se tomará en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socioeconómicas del usuario.

El legislador señaló que la comisión también deberá abordar la revisión de ese artículo, pero también la sustentabilidad presupuestal del Insabi.

Vamos a contribuir de manera decisiva a que una de las reformas más trascendentes del gobierno actual se desarrolle con total éxito. Lo que requerimos es hacer los cambios legales y encontrar fuentes de financiamiento. Estamos haciendo revisión de todas las fuentes fiscales y financieras que podamos encontrar, resaltó.