Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta AMLO que la reforma al sistema de justicia sea un retroceso

Sería un show si el Presidente recibe en Palacio Nacional a la marcha por la paz, sostiene

Foto
▲ En la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo garantizó que en 2020 se regularizará el reparto de fertilizantes entre productores.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 5

El paquete de iniciativas de reforma del sistema de impartición de justicia penal que se discutirá en el Senado no representa un retroceso en la materia, garantizó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria en la que, además, señaló que la nueva marcha por la paz, a la que convocó Javier Sicilia y Julián LeBarón, será recibida en Palacio Nacional pero no por él, sino por los titulares del gabinete de seguridad, esto para no hacer un show y cuidar la investidura presidencial.

Frente a quejas de productores en Guerrero quienes han denunciado irregularidades en el reparto de fertilizantes en 2019, el mandatario afirmó que en el presente año funcionará al 100 por ciento el sistema de distribución, el cual, dijo, enfrentó bloqueos, aunque reconoció que a la vez, hubo “ineficiencias del gobierno federal. También, sostuvo que si no se aprueba una reducción de los recursos públicos para partidos políticos, analiza enviar una propuesta desde el Ejecutivo federal para concretarlo.

Luego de que la semana pasada se esperaba la presentación de un paquete de iniciativas en el Senado en materia de justicia, López Obrador se refirió a los cuestionamientos de distintos especialistas y actores políticos que acusaron de regresión en las legislaciones vigentes, porque trascendió que parte del contenido que se esperaba fuera anunciado el miércoles pasado.

No se va a retroceder en nada, o sea, es libertad y democracia real, auténtica (...) Se inventan muchas cosas también, indicó el Presidente, quien apuntó que en caso de que se presente alguna iniciativa que cause polémica, aquí opinamos nosotros, pero no va a haber nada que signifique retroceso, nada.

Entre dichas medidas, trascendió que se buscaba que jueces y magistrados sean designados por el Senado, así como ampliar la figura del arraigo para todo tipo de delito. Ayer, el jefe del Ejecutivo precisó que para él, la reforma que más importa es elevar a rango constitucional derechos como la pensión para adultos mayores, entre otros.

Al hablar de la caravana convocada por Sicilia y LeBarón, que saldrá el jueves de Cuernavaca rumbo a Palacio Nacional, el mandatario dijo que el recinto tendrá las puertas abiertas para recibir a una comitiva, pero descartó estar presente.

“Van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”. Al advertir de posibles exabruptos, señaló que en otros casos ha habido excesos y para qué exponernos, ya que en actos de este tipo se pueden presentar imprudencias y faltas de respeto, pero dijo que estará atento al informe que presenten.

En tanto que, tras referir que el gobierno federal sólo se tiene planteado ampliar la presa de Chicoasén, pero no se construirá ningún proyecto nuevo en el que haya resistencias de la población, garantizó que el reparto de fertilizantes en Guerrero será más eficaz este año.

Explicó que el año pasado hubo un incremento en la producción a pesar de que hubo dificultades para entregar los fertilizantes, tanto por ineficiencias del gobierno federal como por bloqueos que se padecieron, se enfrentaron, debido a que había un sistema de entrega de fertilizante en donde nosotros consideramos se presentaban muchas irregularidades ocasionadas por quienes no estuvieron de acuerdo con un reparto de manera directa.

Durante su última visita al municipio de Tlapa, agregó, hicimos el compromiso de que este año tiene que funcionar muy bien, al 100 por ciento.