Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuará el frío en centro, noreste y oriente de México: SMN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 24

Toluca, Méx., La masa de aire del frente frío 32 mantendrá este martes temperaturas bajas en el centro, noreste y oriente de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, habrá nieblas y neblinas en la Sierra Madre Oriental, evento de norte con rachas de viento de 90 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Veracruz.

Mientras, se pronostican rachas hasta de 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y de 60 kilómetros con oleaje de uno a tres metros en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Tamaulipas y Yucatán.

En un reporte de la dependencia se detalló que el meteoro se desplazará sobre el sureste del país y la península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como precipitaciones fuertes en Campeche y Puebla.

Además se anunció que un canal de baja presión ubicado en el centro y el occidente de México, en combinación con inestabilidad en altura, originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y granizo en Guerrero y Michoacán.

Se prevé que haya en las próximas horas intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Colima, el estado de México, Hidalgo, Jalisco y Morelos.

El fuerte ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico incrementará el potencial de caída de aguanieve o lluvia engelante en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y en las montañas de Chihuahua y Sonora.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del estado de México emitió una alerta para que la población de las zonas altas de la entidad tome precauciones ante el descenso de las temperaturas en las próximas horas, pues pronostican temperaturas hasta de seis grados bajo cero.

En la zona del Nevado de Toluca este lunes se registró la primera nevada del año, por lo que efectivos de la Secretaría de Seguridad restringieron el acceso a la montaña.

Casas de las comunidades Raíces, Loma Alta y Las Jaras, entre otras, amanecieron con una capa de hielo en sus techos, y por la mañana cayó aguanieve. Los termómetros marcaron hasta cuatro grados bajo cero en las partes altas de la entidad.