Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se normaliza el pago de salarios a trabajadores de la Autónoma de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 22

Mazatlán, Sin., La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pagó ayer la primera quincena de enero a sus 17 mil trabajadores académicos, administrativos y jubilados, y ya dispone de los recursos transferidos por el gobierno federal, dio a conocer el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Según el funcionario, el presupuesto de casi 140 millones de pesos al mes que la Federación entregará a la UAS se completará con recursos del gobierno estatal –que encabeza el priísta Quirino Ordaz Coppel–, de tal forma que cuenta con los más de 200 millones mensuales que requiere para cubrir los salarios de sus trabajadores.

Guerra Liera indicó que la Federación transfirió a la UAS los recursos ayer por la mañana y por la tarde se depositaron los salarios a los empleados. Dijo confiar en que no se presenten retrasos luego del acuerdo financiero entre la casa de estudios y el gobierno federal, que deberá depositar normalmente las ministraciones.

El rector recordó que el viernes pasado se reunió con la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta, y con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro.

Indicó que los funcionarios federales expresaron disposición para que la Oficialía Mayor de la SEP radique los fondos, que ayer se cubrieron finalmente.

Juan Eulogio Guerra consideró que el retraso en la entrega de los recursos federales de alguna manera violentó la autonomía universitaria y el pleno derecho de los trabajadores a recibir sus salarios.

Además, reconoció a la comunidad universitaria que de manera unida y respetuosa saliera a las calles a informar sobre las dificultades financieras por las que atraviesa la UAS, y por no suspender labores a pesar de que sus salarios no habían sido cubiertos.