Economía
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios al outsourcing amenazan a la industria: Concamin
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 16

Cualquier amenaza contra el outsourcing es un amago directo contra la industria, advirtió ayer Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al sostener que no hace falta una nueva reforma laboral para modificar esa forma de contratación de trabajadores, pues sólo basta con que se regule bien para que las empresas dedicadas a la tercerización cumplan con sus obligaciones.

Si la subcontratación se regula demasiado y de manera rígida vamos a perder todos los atractivos y la numeralia de exportación va a bajar, advirtió Cervantes, entrevistado tras atestiguar el anuncio de la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad, impulsada por las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable, ya afiliadas a la Concamin.

Además, dijo, la reforma laboral que se hizo para que fuera aprobado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cubre por todos lados el outsourcing. La ley, expresó, es muy clara y es completamente innecesario modificarla. Sólo debe implementarse la existente.

¿Denuncias en el tratado?

Francisco Cervantes admitió que hay empresas que desgraciadamente hicieron negocio, pero debemos pedir que no envenenen el río y no por unos cuantos paguemos todos. La Concamin está en favor de la regulación del outsourcing, pero pidió que la industria no tenga que pagar con iniciativas generales y se le escuche en el parlamento abierto.

Interrogado sobre si se corre el riesgo de que, al amparo del tratado, Estados Unidos pueda denunciar a México por casos de outsourcing que incumplan lo establecido en su legislación laboral, respondió primero: Claro, claro. Pero después se contradijo al indicar que ese país también usa esa forma de contratación, así que ¿cómo van a denunciar?

Ponderó que el outsourcing es una forma de contratación a escala mundial, fue creada para generar elasticidad en los empleos temporales y a la fecha se usa prácticamente en todas las ramas económicas del país.

“Esa gente que promueve meter tanta rigidez al outsourcing que nos diga después cómo van a hacerle todas las industrias. Es obligado, (las industrias) viven de la subcontratación temporal por especialidad. Así, hacerle un daño a la industria de este tamaño sería garrafal”, remarcó.