Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Klimt creó Retrato de una dama para olvidar su dolor por la muerte de esa musa

Una estudiante de arte descubrió que el artista austriaco había pintado a la modelo de la obra que fue hurtada en 1997 // Continúan pesquisas de la policía alrededor del lienzo hallado por un jardinero

Foto
Retrato de una dama, a la izquierda, de Gustav Klimt. A la derecha la obra cuando el artista le añadió elementos como un sombrero.Foto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 5

Roma. Durante más de dos décadas no se sabía nada sobre la pintura del austriaco Gustav Klimt Retrato de una dama, robada en febrero de 1997, hasta que se encontró el pasado diciembre en la galería de arte moderno Ricci Oddi en la ciudad de Piacenza y el pasado viernes expertos en arte confirmaron la autenticidad de esa obra, pero el misterio continúa porque no se sabe quién la robó y si llegó siquiera a salir de la propiedad del museo.

El retrato de una joven mirando sensualmente por encima del hombro contra un fondo verde de ensueño fue pintado entre 1916 y 1917, en los últimos años del artista vienés.

La obra fue robada de la galería en medio de los preparativos para una exposición especial en la ciudad italiana de Piacenza, destinada especialmente a exhibir Retrato de una dama.

Se sabe que 10 meses antes de que el cuadro fuera hurtado, la estudiante de arte Claudia Maga descubrió que Retrato de una dama quedó así luego de que los investigadores limpiaron ese lienzo de Klimt.

Historia de un loco enamoramiento

Maga demostró su teoría al persuadir al director de la galería de Piacenza para que radiografiara el cuadro. La historia en torno a la pintura fue una sorpresa en su momento, pues se decía que Klimt se había enamorado locamente de una joven de Viena y fue su musa; sin embargo, la chica murió repentinamente y él pintó sobre su retrato para olvidar el dolor porsu fallecimiento.

El robo de Retrato de una dama de Klimt en febrero de 1997 estuvo rodeado de misterio y los investigadores nunca se han acercado a quién pudo robar el cuadro y han recibido pistas falsas como las de un conocido ladrón de cuadros, que reconoció haber hurtado la obra, pero la policía nunca le creyó.

También se pensó que los ladrones eran acróbatas y habían entrado y salido del museo por un estrecho tragaluz a plena luz del día.

Es un misterio saber quién robó la pintura, aunque las investigaciones apuntan a que los ladrones dejaron esa obra oculta en el museo con el fin de retirarla después, pero debido al clamor suscitado la abandonaron debido a que se convirtió en un lienzo difícilmente vendible.

De acuerdo con la policía se analizan algunos rastros orgánicos hallados en el lienzo con la esperanza de que eso pueda llevar a los investigadores a los ladrones.

La pintura fue encontrada en diciembre pasado cuando un jardinero que estaba limpiando hiedras en la Galería notó una pequeña puerta en un muro afuera y la abrió. Adentro encontró una bolsa de plástico que contenía la obra, la cual estaba en condición extraordinariamente buena y sólo presentaba un rasguño cerca del borde del lienzo, posiblemente resultado de un esfuerzo torpe por sacarla de su marco.

Desde el descubrimiento, el cuadro fue colocado en una caja fuerte de una sucursal local del Banco Central de Italia, y un grupo de expertos utilizó técnicas de análisis científico y artístico para determinar la autenticidad de la pintura.

Retrato de una dama es una obra maestra valuada en unos 66 millones de dólares y forma parte de un grupo de retratos femeninos realizados por Gustav Klimt.