Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza investigación hacia la fabricación de órganos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 3

Madrid. Los investigadores han dado un paso más hacia la posibilidad de fabricar órganos a partir de células madres pluripotentes inducidas, al haber descubierto cómo dirigirlas para que se organicen de la forma en que se desee, publicaron científicos de Gladstone Institutes, en colaboración con investigadores de la Universidad de Boston, en la revista Cell Systems.

Los órganos modelo cultivados a partir de las propias células de los pacientes revolucionarán la forma en que se tratan las enfermedades. Las células de una persona, introducidas en el corazón, los pulmones, el hígado o los riñones en el laboratorio, podrían usarse para comprender mejor la enfermedad o evaluar si es probable que los medicamentos ayuden. Pero este futuro se basa en la capacidad de los científicos para formar tejidos complejos a partir de células madres.

En su entorno natural, las unidades troncales forman patrones predecibles a medida que maduran. Con el tiempo, éstos se transforman en los tejidos de un organismo adulto. Sin embargo, en el laboratorio, los investigadores trabajaron para controlar la organización espacial de las células madres, un paso importante para crear órganos funcionales con fines de investigación o terapéuticos.

Algunos han optado por la impresión 3D para diseñar poblaciones de células madres en la forma deseada. Pero el enfoque no siempre tiene éxito, ya que las células a menudo migran fuera de sus ubicaciones impresas.