Capital
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evacuan a 9 mil de la Torre Mayor; casi 23 mil policías participan en simulacro
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 25

Un total de 22 mil 923 policías, apoyados por 2 mil 375 vehículos y 60 paramédicos, participaron en el macrosimulacro de terremoto, donde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México registró un tiempo de evacuación de sus instalaciones de dos minutos y 45 segundos; mientras en Benito Juárez se hizo en dos minutos con 50.

José Merino, coordinador de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que dicha demarcación tuvo uno de los tiempos de evacuación más bajos en la ciudad, donde se registró únicamente la atención de una mujer por crisis nerviosa, en la colonia Narvarte.

En tanto, integrantes de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate desalojaron a 9 mil personas de la Torre Mayor, uno de los edificios más altos de la capital, en un tiempo de 15 minutos, en los cuales atendieron siete urgencias médicas, entre ellas tres simulaciones de aborto, quemaduras y aplastamiento.

La activación de la alerta sísmica provocó que la gente se congregara en los puntos de seguridad y, a diferencia de otras ocasiones que aprovechaban para desayunar o ir de compras, siguió las indicaciones de los encargados del área de Protección Civil de instalaciones públicas y particulares.

El temor de que un sismo como los de septiembre de 1985 y 2017 vuelva a suceder nos ha llevado a participar en todos los simulacros y ser más conscientes de los riesgos a que nos enfrentamos ante un fenómeno de este tipo, coincidieron en señalar trabajadores entrevistados.

La alcaldía de Magdalena Contreras señaló que el ejercicio se realizó con éxito, con el apoyo de una centena de brigadistas que apoyaron el desalojo de distintas oficinas, pues es una prioridad para esta administración saber cómo actuar ante una emergencia, dijo su titular, Patricia Ortiz.

En las inmediaciones del edificio Chihuahua, en Tlatelolco, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizaron el rescate simulado de dos personas atrapadas dentro de un automóvil aplastado por una viga.