Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cambiar estatutos y difundir 10 denuncias de acoso para reabrir FFL
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 33

Luego del encuentro del miércoles con autoridades universitarias, integrantes del Movimiento de mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras –que mantiene tomado este plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el 4 de noviembre– difundieron un documento en el que puntualizan los compromisos y medidas que deberán ser implementadas por la dirección de la escuela para que consideren viable la entrega de la facultad, que atiende a alrededor de 12 mil estudiantes.

En el texto plantean los 11 puntos de su pliego petitorio y las respuestas que han sido dadas hasta ahora por las autoridades, así como los resultados que esperan ver antes de entregar las instalaciones.

Respecto al punto uno del pliego, que es la exigencia de que se modifiquen los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para reconocer la violencia de género como una falta grave, señalan que las autoridades de la facultad se comprometieron a llevar una propuesta al respecto al Consejo Universitario. Agregan que esperan que el Consejo Técnico de la facultad sesione y reforme el estatuto y que la modificación sea aprobada por el Consejo Universitario.

Sobre su demanda número cuatro, referente a que se transparente la información concerniente a las denuncias por violencia de género en la FFL, piden que las autoridades hagan un informe semestral de las denuncias y lo difundan a través de un portal de Internet que, para la liberación de las instalaciones, deberá operar con información de al menos 10 denuncias.

En relación con la demanda de que exista una comisión tripartita que revise permanentemente las políticas de género y la forma en que son atendidas las denuncias por violencia de género en el plantel –cuya creación ya fue aprobada por el Consejo Técnico de la facultad–, las estudiantes indican que las autoridades universitarias deberán firmar un documento en el que se comprometan a respetar y financiar todas las actividades propuestas por el nuevo organismo, así como a garantizar su carácter permanente, entre otros puntos.

Otra de las demandas de las estudiantes es que la facultad brinde acompañamiento sicológico a quienes denuncien haber sufrido violencia de género. Para la entrega de las instalaciones ponen como condiciones que se contrate a sicológas, entre otros puntos.

Las autoridades universitarias anunciaron anoche que mantienen su compromiso de atender todas las demandas de las alumnas que mantienen cerrado el plantel.

En un breve comunicado expresaron que la comunidad universitaria en general está comprometida en continuar avanzando en la erradicación de la violencia de género en la universidad.

Agregaron que el cumplimiento de los 11 puntos del pliego petitorio de las jóvenes requiere plazos diversos para su desarrollo y ejecución cabal, por lo que en breve se entregará la respuesta de las autoridades de la Rectoría y de la FFL con el calendario de cumplimiento de cada uno, así como las constancias de avance en su atención .