Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajará a otras ciudades del país y el mundo

Crean manta antiviolencia en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 33

Con el fin de generar conciencia sobre la violencia en contra de los niños, las mujeres y la Madre Tierra, un amplio número de mujeres artistas de México y el extranjero presentarán el próximo 26 de enero, en el Zócalo capitalino, más de 500 retazos de manta, todas bordadas, grabadas, pintadas o decoradas en diferentes técnicas, con temas alusivos a es-ta problemática.

Marietta Bernstorff, coordinadora de este evento colectivo, explicó que todas estas mantas se unirán en una sola, en una muestra de arte público, pues se ha demostrado que el arte sirve también para curar heridas, hacer conciencia de nuestra realidad y es un elemento importante para poder cambiar la situación.

Este proyecto lleva por nombre “Patchwork: la manta de curación. Pieza por pieza y país en país”, en la que grupos de mujeres usan el arte como medio para el activismo pacífico, generando un movimiento de arte público para que las sociedades de todo el mundo tomen consciencia de la violencia que se vive en estos momentos.

En conferencia de prensa, acompañada de un grupo representativo de mujeres artistas y activistas participantes, señaló que la gran manta, conformada en su totalidad por piezas de tela reciclada, será itinerante, por lo que viajará no sólo a varias ciudades mexicanas, sino también a otros países, donde colectivos de mujeres ya han confirmado su interés por recibirla y seguir agregando piezas. Entre estos países están varios de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, así como Francia, España y Alemania, hasta ahora.

Los trazos de tela de 70 por 70 centímetros, intervenidos con variadas técnicas de costura, tejido, collage, pintura, entre otras, mostrarán al peatón y asistente diversos y multicolores mensajes acerca de la violencia contra la mujer, la infancia y la tierra.

Este proyecto, explicó Marietta Bernstorff, curadora y promotora cultural, está inspirado a su vez en una ancestral tradición de mujeres como es el remiendo o costura de retazos de tela, conocido en inglés como Patchwork.

La jornada en que se conformará la gran manta iniciará a las 11 horas y se prolongará hasta las 17 horas, en el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana.

Además de exhibir estos trazos, que serán unidos en tiempo real, el público en general podrá ser partícipe de esta manifestación de activismo pacífico, que estará acompañado por varias actividades como talleres de elaboración de las mismas piezas de tela para quienes quieran crearla en ese momento.