Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven bloqueos de federales; amenazan con subir tono si no les pagan liquidación

Son 3 mil los elementos de la PF que aún no reciben el dinero

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 10

Decenas de elementos de la Policía Federal (PF) que decidieron no formar parte de la Guardia Nacional realizaron durante tres horas bloqueos intermitentes en inmediaciones del Centro de Mando de esta corporación, que se localiza en la alcaldía de Iztapalapa, en demanda del pago de sus liquidaciones, a fin de que se concluya el proceso de retiro voluntario.

Funcionarios federales señalaron que serían más de 3 mil los elementos que aún pertenecen a la PF y tampoco aceptaron ser transferidos a otras instituciones, como les propuso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a los que no se les ha pagado su retiro, lo que les impide concluir sus responsabilidades.

Desde septiembre pasado, alrededor de 5 mil agentes se movilizaron y realizaron manifestaciones en protesta por la extinción de la PF y en rechazo a ser transferidos a la Guardia Nacional. Sin embargo, los inconformes integraron varios grupos y algunos de ellos aceptaron propuestas de empleo en corporaciones estatales u organismos del gobierno federal, donde se integrarían a actividades ajenas a la seguridad, o bien ser contratados como integrantes del llamado Servicio de Protección Federal, que ahora se encarga del resguardo de instalaciones oficiales.

Ayer, los inconformes manifestaron que la SSPC no ha cumplido con los pagos de finiquito y que de continuar esa situación, en los próximos días podrían retomar las movilizaciones y bloqueos de vialidades aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.