Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan diputados ampliar periodo de pruebas

Impugna Robles negativa de amparo contra el juicio político en San Lázaro

Tribunal concede suspensión a la ex titular de Sedesol en lo referente a su libertad

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 10

La ex secretaria de Estado Rosario Robles Berlanga impugnó el fallo de un juez federal que rechazó el amparo que interpuso contra el juicio político que le inició la Cámara de Diputados en noviembre pasado, al tiempo que los integrantes de la Sección Instructora de San Lázaro acordaron ampliar por el tiempo que sea necesario el periodo de pruebas en dicho juicio.

Como se recordará, los legisladores iniciaron el proceso por el presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, cuando Robles encabezó las secretarías de Desarrollo Social (hoy Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del primer tribunal unitario en materia penal, concedió una suspensión provisional a Robles, a efecto de que quede a disposición de dicho órgano jurisdiccional lo referente a su libertad personal, y a disposición del juez que lleve la causa penal para la continuación del procedimiento.

Sin embargo, la también ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal permanecerá en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde lleva cinco meses recluida, hasta que se resuelva el expediente principal, en el entendido de que el proceso penal deberá continuar su trámite. El impartidor de justicia fijó el 10 de febrero a las 12 horas como plazo para que se realice la audiencia constitucional.

En tanto, por videollamada y desde cuatro ciudades distintas, los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordaron ampliar el tiempo que sea necesario el periodo de pruebas en el proceso de juicio político que se sigue a Robles Berlanga.

El presidente de esa instancia jurisdiccional, Pablo Gómez (Morena), fue el único que se presentó en San Lázaro para la reunión; alegó que las otras tres integrantes participaron de manera presencial, vía remota. Estuvieron Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), desde Tijuana; Ivonne Álvarez García (PRI), desde Monterrey, y Ana Ruth García Grande (PT), desde La Paz.