Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infructuosa búsqueda de María Angélica Landa García
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 9

Desde el pasado 11 de enero, la doctora María Angélica Landa García se encuentra desaparecida, luego de que ella y cuatro personas más fueron asaltadas y agredidas en un cerro del municipio de Teziutlán, en el estado de Puebla, y aunque se ha hecho una búsqueda exhaustiva de las víctimas en dicha área, las autoridades no han explorado la posibilidad de que la mujer haya sido llevada a pueblos cercanos y tampoco han accedido a dar a la familia una copia de la investigación.

En entrevista con La Jornada, Paulina Landa explicó que su hermana Angélica lleva más de diez años ejerciendo su profesión en una clínica dental en Teziutlán, y todos los fines de semana regresa a ver a su familia a Jalapa, Veracruz, de donde es originaria.

Asalto y secuestro

Una de las actividades recurrentes de la odontóloga, explicó, era subir al cerro junto con su asistente para sembrar árboles. El pasado sábado 11, ambas mujeres acudieron al llamado Cerro Chignautla o del Cristo, acompañadas por el novio y los dos hijos menores de edad de la asistente, cuando el grupo fue interceptado por tres hombres armados alrededor de las 8 de la mañana.

A decir de la ayudante de la doctora Landa, ella y sus hijos lograron escapar de los agresores y se resguardaron entre los árboles, desde donde pudieron ver que la pareja de la asistente y la propia odontóloga eran llevados por el grupo de asaltantes.

Luego de bajar del cerro, la testigo de los hechos le avisó a la familia de Landa García y levantó una denuncia a las 18 horas ante la Fiscalía General de Puebla, la cual calificó el caso como asalto y secuestro. Varias horas después, se encontró el cuerpo sin vida de la pareja de la asistente de la doctora, Iván Jiménez Reyes –con heridas de bala–, así como algunas pertenencias de la dentista.

Sin embargo, la movilización de rescatistas, policías, voluntarios y miembros de la Guardia Nacional no ha logrado dar con el paradero de Landa, por lo que su familia exige que las autoridades exploren la posibilidad de que la víctima haya sido sacada de esta área rural, hacia los pueblos vecinos.

No han encontrado un solo rastro de mi hermana y la Fiscalía dice que no puede darnos más información, porque estropearía las investigaciones, pero nosotros sólo pedimos una copia simple de la carpeta de investigación. Sí nos han ayudado con la búsqueda, pero no avanzamos, por eso creemos que hay necesidad de que se emita una alerta, se pongan retenes y se busque en pueblos aledaños, recalcó Paulina Landa.