Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales se retracta de su propuesta sobre formar milicias armadas si regresara a Bolivia
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 23

La Paz. El presidente boliviano en el exilio, Evo Morales, se retractó ayer de la propuesta que hizo el pasado fin de semana desde Buenos Aires acerca de conformar milicias armadas, como las venezolanas, en caso de retornar a su país, lo cual generó fuertes cuestionamientos.

Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz, aseguró en una carta pública difundida en su cuenta de Twitter.

Morales generó protestas en Bolivia y Argentina, país en el cual está como refugiado político desde el 12 de diciembre, por declarar a una radio propiedad de cocaleros bolivianos que si volviera al país hay que organizar milicias armadas del pueblo como en Venezuela.

En su nota de rectificación, Morales subrayó: no quiero que nada de lo que diga sea usado como pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos.

La declaraciones de Morales provocaron protestas de la Unión Cívica Radical de Argentina, cuyo presidente, Alfredo Cornejo, cuestionó el estatus de refugiado del presidente boliviano en su país.

Tras conocer esa retractación pública, la canciller de facto boliviana, Karen Longaric, comentó: En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno, él ha dado a conocer todas las intenciones que tiene con el país y con el pueblo boliviano.

El gobierno golpista sostiene que las declaraciones de Morales caen en los delitos de sedición y terrorismo, y las sumó a una investigación en la fiscalía.

Jean Arnault, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Bolivia, manifestó que el organismo se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las declaraciones de Morales.

De manera paralela, un grupo de militares jubilados envió una carta al ministro de Defensa, Luis Fernando Peredo, en el cual revelan que Morales, quien llegó al poder en 2006 y gobernó hasta dimitir el 10 de noviembre, ideó en 2014 la conformación de una Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

El país sudamericano espera superar la crisis derivada del golpe de Estado contra Morales con las nuevas elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo. El acuerdo alcanzado por el Movimiento Al Socialismo y el nuevo oficialismo para que estos comicios puedan celebrarse le impide a Morales presentarse como candidato. El gobierno de facto ha asegurado que la presidenta Jeanine Áñez tampoco lo hará.

En otro orden, el gobierno golpista sacó desde ayer a policías y militares a patrullar las calles como medida de prevención ante los anuncios de sindicatos leales a Morales de manifestaciones para la próxima semana. También informó sobre el ingreso al Chapare de soldados para realizar ejercicios de paracaidismo, lo que motivó quejas de cocaleros.