Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consumo y exportaciones, claves

Crecimiento de 1.1% en 2020, prevé Casa de Bolsa Finamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 18

La economía mexicana registrará un crecimiento económico en este año de 1.1 por ciento y una inflación general de 3.55 por ciento, con un tipo de cambio estable de 19.50 pesos por dólar, de acuerdo con las estimaciones de la Casa de Bolsa Finamex.

Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico, precisó que el consumo y las exportaciones netas continuarán siendo los motores del crecimiento.

Señaló, que los sectores de infraestructura y sector financiero serán los que tendrán mayor dinamismo y la parte externa va a seguir contribuyendo al crecimiento de México.

En conferencia de prensa afirmó que se espera un freno en la caída de la inversión, derivado de una mejora en la confianza, y pese al entorno global todavía caracterizado por la elevada incertidumbre, la baja en las tasas de interés globales detonarán episodios de apetito por el riesgo.

Pronosticó que en el año habrá dos reducciones en las tasas de interés domésticas de un cuarto de punto porcentual, respectivamente, para ubicarlas en un nivel de 6.75 por ciento.

Sin embargo, advirtió que la calificadora internacional Moody’s podría bajar la nota soberana acompañada también de un descenso en la de Petróleos Mexicanos hacia la primera mitad del año. Lo anterior en caso de que la petrolera mexicana no alcance las metas de producción inicialmente estimadas.

Consideró que se va a seguir aplicando una política restrictiva del gasto y la canalización de recursos será dirigida principalmente al sector social.

Sobre la inflación, anticipó que a partir de este mes se observará un repunte debido a los incrementos del salario mínimo, que podrían tener un impacto de 0.15 puntos porcentuales.

La especialista mencionó que los riesgos en el presente año son la restricción del gasto, la incertidumbre y el entorno global adverso por las elecciones en Estados Unidos.

Para 2021 destaca que en México habrá elecciones intermedias y en 15 estados, en los que se prevé que Morena gane de acuerdo con las últimas encuestas, lo que podría dar pie para que se impulsen cambios constitucionales.