Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 12 mil 152 millones de pesos

Retiros por desempleo en las Afore alcanzaron monto histórico en 2019

La desaceleración económica es la causa: especialistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 17

A lo largo de 2019 los trabajadores mexicanos retiraron de sus cuentas individuales para el retiro un total de 12 mil 152 millones de pesos, la cifra más alta desde 1997, año en el que nació el esquema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor, los recursos pensionarios retirados durante el año pasado fueron 26.5 por ciento superiores a la cifra de 2018, la cual fue de 9 mil 610 millones de pesos; una de las razones del aumento, dicen especialistas, es la desaceleración económica por la que pasa el país.

El año en el que más retiros por desempleo se habían realizado era 2014, con un monto de 9 mil 863 millones de pesos; no obstante, si se toma en cuenta la última década, las cifras prácticamente se han duplicado, pues en 2009 la suma que sacaron los trabajadores de sus respectivas Afore fue de 6 mil 418 millones de pesos.

De las 10 Afore que operan en el sistema, la que registró el mayor monto retirado durante 2019 por concepto de desempleo fue Coppel, el brazo pensionario de la cadena de tiendas departamentales tuvo una salida de 2 mil 335 millones de pesos, seguida por XXI Banorte, 2 mil 135 millones; Citibanamex, 2 mil 103 millones y Azteca, mil 694 millones de pesos.

El récord de retiros de las Afore por concepto de desempleo se da en un contexto en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los empleos creados durante 2019 sumaron un total de 342 mil 77, prácticamente la mitad de los 660 mil 910 plazas que se generaron en 2018.

Trabajadores buscan opciones

Sobre el aumento de retiros que se dio en 2019, Moisés Pérez Peñaloza, especialista en pensiones, destacó que un factor importante está en la débil situación económica por la que atraviesa el país, la cual se ha reflejado en una menor generación de empleo, lo que obliga a los trabajadores a buscar alternativas.

No obstante, aclaró que otro factor que está detrás de esta situación es el conocimiento, pues en años recientes son cada vez más las personas que saben que pueden retirar dinero de su Afore.

Antes muchos no sabían que podían hacer uso de ese dinero.

De acuerdo con la Consar, cualquier trabajador puede sacar el equivalente a mínimo 30 días y máximo 90 días de su último salario de su cuenta individual de ahorro para el retiro, siempre y cuando compruebe que tiene al menos 46 días naturales sin empleo, es decir, sin cotizar en el sistema, y que no haya realizado esta acción en los pasados cinco años.

No obstante, realizar este retiro tiene consecuencias, pues además de que sus recursos para la jubilación se verán mermados, también bajarán, dependiendo el monto retirado, las semanas de cotización, lo que a la postre puede repercutir en que no alcance las mil 250 semanas necesarias para obtener una pensión.

Para resarcir dicho daño, la única forma es regresar en cuanto sea posible el monto total del que se dispuso.