Capital
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acéfalo, el Sutgcdmx; tribunal aún no registra el directorio
Foto
▲El 9 de enero trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México acudieron a las urnas para elegir a la representacion sindical. En esta imagen, casillas en la explanada de la alcaldía de Cuauhtémoc.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 29

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, señaló que aún no se ha registrado el directorio que deberá hacerse cargo de manera provisional de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que hasta ahora ésta se encuentra acéfala.

Señaló que el órgano ya avaló la petición que le hicieron 25 secretarios generales de sección para nombrar un comité interino encabezado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), pero que aún está a la espera de que se le informe sobre la conformación del comité ejecutivo interino.

Tienen que registrar el directorio y se les daría toma de nota, expresó el magistrado, quien agregó que, según lo establecido en los estatutos de la organización sindical, dicha dirigencia provisional sería por un periodo de entre 60 y 90 días.

De esta manera, señaló, el sindicato no tiene dirigente –desde el pasado 10 de enero que concluyó el interinato de Héctor Castelán--, lo cual se debe tomar en cuenta pues cabe la posibilidad de que la base trabajadora se reorganice e intente crear un nuevo sindicato.

En tanto, fuentes del gremio señalaron que el titular de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, estableció contacto con Hugo Alonso Ortiz, quien se proclama presidente del sindicato, con el propósito de llegar a un acuerdo para que reconozca los fallos que invalidan la elección del 9 de enero y nombrar el directorio encargado de reponer el proceso.

En ese tenor, Alonso Ortiz, suspendió la movilización a la que había convocado para este jueves frente a la sede del tribunal, a la que asistiría para presentar las actas de la elección y solicitar la toma de nota, y podría después trasladarse al Zócalo.

En ese sentido, Morales Vázquez insistió en que al declararse sin validez la convocatoria para la elección del presidente –y por ende tampoco la votación que realizó el anterior Comité Ejecutivo General–, no se otorgará la toma de nota a la planilla que se dice ganadora.

Por ello, en caso de que presenten la promoción, con las actas de escrutinio y cómputo de votos, ni siquiera se le daría entrada en el rango jurídico, es decir, podrá entregar la documentación pero no se reconocerá el proceso ni el resultado.