Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan alumnos de 2 primarias por retraso en obras de reparación
Foto
▲ Padres de familia, alumnos y docentes de las primarias Jaime Nunó y Durango dañadas por el sismo de 2017 bloquearon Reforma y el Eje 1 Norte.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 35

Al grito de queremos nuestra escuela, queremos nuestras escuela, alumnos de las primarias Durango y Jaime Nunó, ubicadas en la colonia Morelos, en Cuauhtémoc, exigieron ayer por la mañana a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, concluir los trabajos de reconstrucción de los planteles que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La mandataria acudió al sitio para atender las demandas de la comunidad escolar, quien junto con padres de familia bloqueó Paseo de la Reforma y Allende, pasando el Eje 1 Norte.

Sheinbaum explicó que la escuela Jaime Nunó ya fue reconstruida, pero un edificio contiguo que pertenece al gobierno federal resultó dañado por el sismo y representa un riesgo para el plantel, por lo que no se ha autorizado el regreso a clases.

Desde enero 2018 los estudiantes toman clases en la primaria Durango, donde los padres de familia se quejan de que tampoco cuentan con las condiciones para albergar a los alumnos.

La jefa de Gobierno, quien reconoció que la protesta está justificada, se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para demoler el edificio dañado y hacer las mejoras que se requieran en la primaria Durango lo antes posible.

La demanda de los padres de familia de los alumnos de la primaria Jaime Nunó, ubicada en la calle del mismo nombre, es añeja. Desde octubre, un mes después del sismo de 2017, salieron a las calles a protestar para exigir un dictamen de Protección Civil del edificio aledaño, desalojado al presentar una inclinación hacia el plantel.

Se trata de un inmueble que alojaba oficinas de la extinta Procuraduría General de la República que desde esa fecha se encuentra desocupado, por el riesgo que representa, sin que se haya iniciado su demolición.

Ayer, tras un año de estar alojados en la escuela primaria Durango, los estudiantes y sus padres bloquearon Paseo de la Reforma, a una cuadra de donde se encuentra el plantel.