Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no hay fecha para sustituir a Ruiz en la bancada de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 35

La bancada de Morena, la de mayor presencia en el Congreso de la Ciudad de México, cumple este miércoles un mes sin un coordinador que encabece las actividades legislativas del grupo.

Desde el 15 de diciembre el puesto de coordinador permanece acéfalo luego de la renuncia del diputado Ricardo Ruiz Suárez. A partir de ese momento y hasta ahora, los integrantes de la fracción no han reanudado la reunión que fue declarada en receso para la elección de su nuevo líder. Los diputados que han levantado la mano para encabezar la bancada son José Luis Rodríguez y Rigoberto Salgado.

Durante este lapso los grupos que apoyan a cada uno han tratado de demostrar que cuentan con la mayoría de votos; Rodríguez ha realizado dos conferencias de prensa acompañado de los legisladores que lo cobijan, entre ellos Nazario Norberto, Carlos Castillo y la propia presidenta del Congreso, Isabela Rosales.

En tanto, el grupo que apoya a Salgado ha circulado cuatro escritos, de los cuales tres son similares, en los que llaman a sus compañeros a la reflexión y a ser congruentes. En los documentos destacan los nombres de los legisladores que apoyan al ex jefe delegacional de Tláhuac. En uno aparecen las firmas de todos y en otro faltan algunas.

En el último escrito que emitieron reconocen como única vicecoodinadora en funciones a Valentina Batres, luego de que José Luis Rodríguez informó de voz que renunciaría a la vicecoordinación para participar en el proceso de elección de coordinador.

Entre los diputados que respaldan a Salgado destacan la propia Batres, Guadalupe Chavira y Eduardo Santillán.

En la discusión dentro de Morena sobre quién sería el coordinador también participan legisladores de otros partidos, como los petistas Leonor Gómez y José de Jesús Martín del Campo, así como el integrante de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro. Los dos últimos apoyan a Salgado, mientras Gómez, a Rodríguez.

Al momento se desconoce la fecha en que definirá al nuevo coordinador.